martes, 13 de octubre de 2009

Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona se integran

BARCELONA.- Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona iniciaron el martes un proceso de fusión que esperan esté completado en el primer semestre de 2010 y que dará lugar a la cuarta caja española con unos activos conjuntos de unos 80.000 millones de euros.

"Se trabajará con el objetivo de que el Plan de Integración culmine con la aprobación del nuevo proyecto por parte de los organismos competentes de las tres entidades, con el visto bueno del Banco de España y la Generalitat de Catalunya, y se estima que se pueda cerrar en el curso del primer semestre del 2010", dijeron las tres entidades en un comunicado conjunto.

La nueva entidad resultante de la fusión sólo será superada por La Caixa, con unos activos de unos 250.000 millones de euros, Caja Madrid, con 189.000 millones de euros en activos, y Bancaja, con 87.000 millones, según datos de balance de julio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las entidades explicaron que sus consejos respectivos tomaron esta decisión en un momento que la competitividad de las cajas de ahorros pasa por una integración de estas instituciones en base a una lógica económica que dé plena garantía de futuro a estas entidades en el marco de un mercado más global y exigente.

Analistas, el propio Gobierno y el Banco de España consideran que en el actual contexto de deterioro económico y de caída del negocio bancario, las entidades están llamadas a protagonizar un proceso de consolidación que para reducir la sobrecapacidad en el sector y bajar los costes.

Las tres cajas acordaron que la entidad resultante tendrá una nueva marca y el domicilio social se ubicará en la sede de Caixa Catalunya, en Barcelona, mientras que las sedes de Caixa Manresa y Caixa Tarragona serán sedes territoriales.

Caixa Catalunya, con más de 60.000 millones de euros en activos, será la entidad de mayor peso en la integración, albergando la sede social de la nueva entidad, aunque su representación en los órganos de gobierno -en torno a un 60 por ciento- será inferior a la que correspondería por activos.

"Con el objetivo de garantizar una destacada representatividad de las corporaciones y entidades fundadoras de las tres cajas en los nuevos órganos de gobierno, Caixa Tarragona y Caixa Manresa tendrán una representación proporcionalmente superior a los activos de las cajas", dijeron las entidades en su comunicado.

Caixa Manresa y Caixa Tarragona tendrán porcentajes en el entorno del 20 por ciento cada una en los órganos.

Las cajas de ahorro no comentaron si el proyecto final incluiría una solicitud de ayudas al recién creado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tal y como avanzó el martes una fuente cercana a las negociaciones.

"Lo lógico es pensar que sí (...) que la entidad resultante sí va a pedir ayudas al FROB, pero no está nada cerrado al respecto", explicó la fuente.

Entre las funciones del FROB se encuentra gestionar procesos de reestructuración en el sector bancario y reforzar en algunos casos los recursos propios de entidades en proceso de integración, aunque hasta el momento no ha tenido que intervenir en ningún proceso.

La fusión de estas tres cajas, de completarse, será el segundo proceso de fusión en Cataluña después del que están llevando a cabo Caixa Girona, Sabadell, Terrasa y la de Manlleu, que suman activos en conjunto superior a los 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario