jueves, 22 de octubre de 2009

Chávez crea un ministerio de electricidad para afrontar la crisis en el sector

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de un ministerio de energía eléctrica para enfrentar la crisis del sector, que se ha traducido en constantes apagones y que, según explicó, responde a factores climáticos y al "derroche" en el consumo.

"He decidido crear el ministerio de energía eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema (...) Hemos creado además una comisión para revisar el sector eléctrico", dijo Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal VTV.

En un decreto que será firmado por el mandatario en las próximas horas, se acusa de los problemas en el sector al "impacto climatológico de El Niño" y "el decenso del embalse de Guri", localizado en el sureste venezolano, y que alimenta a la planta hidroeléctrica Simón Bolívar, responsable de 70% del fluido eléctrico en el país.

Asimismo, Chávez insistió en que el "derroche" de energía eléctrica influye en el alza de la demanda, que según el mandatario aumentó en los últimos 10 años de 12.000 a 17.000 megavatios (MW). En respuesta, anunció que se "premiará" a quienes reduzcan el consumo y "castigará" al "derrochador".

En muchas ciudades de Venezuela los apagones son constantes, lo que ha ocasionado el deterioro de equipos eléctricos en fábricas y hogares. La capacidad instalada de energía eléctrica en toda Venezuela es de cerca de 24.000 megavatios, pero el sistema se ve sobrepasado muchas veces por una demanda que sigue creciendo.

El mandatario indicó que su gobierno hizo una evaluación "crítica" sobre el "retardo en algunos de los más importantes programas del sector eléctrico" y anunció que en los próximos meses, instalarán "en el sistema 4.000 MW adicionales".

Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron por estos días en Caracas un crédito por 800 millones de dólares, que serán invertidos en la terminación de la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar (sureste).

La unidad contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios cuando funcionen plenamente sus 10 generadores, que comenzarán a ser encendidos de manera escalonada entre 2012 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario