sábado, 10 de octubre de 2009

Chile inaugura su mayor parque eólico en busca de alternativas energéticas

SANTIAGO.- Chile inauguró este fin de semana su mayor parque eólico, construido por el grupo de energía francés GDF Suez, en un nuevo paso hacia su objetivo de que la fuerza del viento produzca el 15% de su consumo eléctrico en 2011.

La central Monte Redondo, ubicada en la ciudad de Ovalle (325 km al norte de Santiago) y a cargo de la generadora francesa GDF Suez, forma parte de la diversificación de la matriz energética del país, explicó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, presente en la inauguración.

"No queríamos ser dependientes de una sola fuente y de un solo proveedor de energía, y por eso apenas llegamos al gobierno definimos una política que nos permitiera diversificar la matriz energética del país", dijo la mandataria, aludiendo a la dependencia chilena de gas argentino.

Chile, un alto consumidor de combustibles fósiles, se orienta a largo plazo hacia la energía limpia.

Hace dos años, en medio de una crisis energética, se optó por instalar centrales de emergencia a base de diesel que, de acuerdo con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, deben ir siendo paulatinamente retiradas.

"Esto es aire fresco y esperanzador para nuestro futuro energético", afirmó el ministro. "El aporte que tienen estos proyectos de energías renovables no convencionales es que reducimos nuestra dependencia externa, con lo cual ya no importa tanto lo que los países socios nos envían o dejan de enviar", comentó el ministro.

No obstante, Tokman precisó que el aspecto más importante está en que son energías libres de emisiones de gases de efecto invernadero y reducen los impactos ambientales.

"Queremos ser los cosechadores de los vientos del Pacífico", comentó la alcaldesa de Ovalle, Martha Lobos, cuya ciudad se perfila como la capital nacional de la energía renovable.

En Chile se construyen o están programados unos 23 parques eólicos, que entregarían una potencia de 1.800 megawatts (MW). Chile aspira a que en dos años la energía eólica aporte el 15% del consumo eléctrico del país, según fuentes del sector.

A pesar de ello, el uso de energía eólica en Chile "es muy marginal, está recién partiendo", comentó Tokman.

El país inició la diversificación de su matriz cuando en 2004 Argentina, su único proveedor de gas, comenzó a recortar fuertemente sus envíos. Por esa razón, también se inauguró recientemente una planta regasificadora que permite comprar gas licuado a otros países y actualmente construye otra similar.

Para Marcelo Mena, especialista de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, un 15% del consumo eléctrico por energía eólica es perfectamente factible.

"Existen grandes territorios en el norte y sur que tienen grandes potenciales eólicos. Adicionalmente existen muchos otros lugares, como toda la precordillera, y las cercanías a las costas, que podrán ser factibles una vez superadas barreras tecnológicas", comentó.

Según Mena, para lograr que la energía eólica sea económicamente factible es necesario estimular las inversiones y mejorar la distribución de la energía generada a los hogares e industrias.

"La energía eólica es una realidad cada vez más clara. Considerando que somos un país vulnerable por nuestra dependencia energética, es necesario buscar tecnologías que nos encaminen hacia eso", comentó.

"Sin duda, por costo-efectividad la energía eólica es una opción clara para hoy y para el futuro próximo", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario