viernes, 23 de octubre de 2009

China entra en el mercado minero de Australia, otro nicho de recursos naturales

SIDNEY.- Las autoridades australianas aprobaron este viernes la compra del grupo minero Felix por parte del chino Yanzhou Coal por un monto de 3.200 millones de dólares, en la mayor operación de una firma del gigante asiático en Australia y que supone un nuevo paso en su búsqueda de recursos naturales.

"Es la primera vez que una empresa china que opera en Australia cotizará en la bolsa de Sídney", indicó en un comunicado el viceministro australiano de Finanzas, Nick Sherry.

El acuerdo pone de relieve una vez más el interés que tiene China en el sector minero australiano.

A partir de adquisiciones en las empresas del sector, Pekín busca controlar los minerales que necesita para sustentar su desarrollo industrial.

Estas ambiciones provocan preocupación en Australia, donde las críticas contra este tipo de acuerdos se han multiplicado ante el temor de que las empresas y los obreros australianos salgan perdiendo.

A mediados de año, el fracaso de un acuerdo entre el primer productor chino de aluminio, Chinalco, y el grupo anglo-australiano Rio Tinto se soldó con la detención en Shanghai el 5 de julio de cuatro empleados de esta última compañía acusados por China de espionaje industrial. Los cuatro empleados de Rio Tinto, entre ellos un australiano, fueron acusados de haber obtenido de forma ilegal secretos comerciales sobre la industria siderúrgica china.

Este caso había tensado de forma considerable las relaciones entre Australia y China, su segundo socio comercial, con 58.000 millones de dólares de intercambios en 2008.

Según la economista Ren Xianfang, del IHS Global Insight en Pekín, la operación sellada este viernes es "alentadora", aunque la situación para las inversiones chinas en Australia sigue siendo tensa.

"Pienso que, en el conjunto, la situación de las inversiones sino-australianas es todavía bastante tensa. No creo que un solo acuerdo pueda cambiar las relaciones económicas" entre ambos países, agregó.

La autoridad australiana de control de inversiones extranjeras (FIRB, Foreign Investment Review Board) pidió en dos ocasiones que Yanzhou modifique su oferta, a pesar de que la misma había sido aceptada por Felix en agosto tras un año de transacciones.

Entre las estrictas condiciones impuestas a la operación, Yanzhou tendrá que recortar al 50% su propiedad de cuatro minas de carbón de Felix y reducir su participación en la nueva empresa al 70% cuando comience a cotizar en bolsa.

Felix produce unos 4,8 millones de toneladas de carbón por año, apenas una pequeña parte del total de 250 millones de toneladas que genera Australia.

China es un gran consumidor de recursos naturales australianos y ya ha cerrado algunos negocios importantes con empresas de ese país, por ejemplo un descuento para la compra de hierro del grupo Fortescue Metals a cambio de hasta 6.000 millones de dólares de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario