viernes, 23 de octubre de 2009

China lanza una nueva bolsa similar al Nasdaq para impulsar valores tecnológicos

PEKÍN.- China inauguró este viernes su nueva bolsa reservada a las pequeñas y medianas empresas innovadoras y dinámicas, bautizada 'Chinext', que constituye un nuevo paso en los esfuerzos para desarrollar sus mercados financieros.

Siguiendo el espíritu de la creación del Nasdaq de Nueva York, este segundo mercado reservado a las empresas nacionales chinas con un fuerte potencial de crecimiento debe entrar en actividad dentro de una semana.

Su inauguración este viernes en Shenzhen (sur) fue celebrada en un gran hotel con una lluvia de papelitos dorados sobre carteles luminosos de cotizaciones en el que podía leerse "Oficialmente lanzado" en ideogramas chinos.

Esta bolsa "desempeñará un papel importante en la estrategia nacional que consiste en promover la innovación", dijo el presidente de China Securities Regulatory Commission, Shang Fulin, durante la ceremonia.

En 'Chinext' cotizarán en un principio los títulos de 28 empresas de tecnología que van de los programas informáticos a los equipamientos médicos. En total, 188 compañías presentaron un pedido para ingresar a este mercado, según Shang.

Según el reglamento anunciado unos meses atrás, para cotizar en esta bolsa las empresas deben haber logrado una ganancia neta de por lo menos 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en los dos años anteriores y tener activos por 20 millones de yuanes.

Otra posibilidad es que hayan registrado una ganancia neta de 5 millones de yuanes el año anterior y una facturación de por lo menos 50 millones de yuanes, con un ritmo de crecimiento del 30% en dos años.

Estas exigencias son menos estrictas que para las principales bolsas chinas, donde se requiere una ganancia neta de más de 30 millones de yuanes en un periodo de tres años.

Planeado hace más de diez años, este proyecto representa un nuevo paso en los esfuerzos de China, tercera económica mundial, para desarrollar sus mercados financieros.

"La visión de Chinext es construir una plataforma de mercado que aporte un apoyo sólido al desarrollo de empresas innovadoras y en crecimiento, una plaza financiera con un carácter distinto y una competitividad internacionales", proclamó la bolsa de Shenzhen, a la cual está vinculado el nuevo proyecto, que opera de forma "independiente".

En efecto, la instauración de este mercado tiende a facilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas volviéndoles accesible una fuente de financiamiento que difícilmente obtendrían en el sistema bancario.

Esto va a alentar a los fondos de capital-inversiones y el capital-riesgo a financiarlas, porque "tendrán más posibilidades de recuperar" sus apuestas, subrayó Jackson Wong, vicepresidente del grupo Tanrich Securities.

Por ello, sólo las más brillantes o aquellas que quieran una visibilidad mundial deberían continuar prefiriendo el Nasdaq y sus capitales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario