miércoles, 14 de octubre de 2009

China, Rusia y Asia Central deciden coordinarse frente a la crisis económica

PEKÍN.- China, Rusia y cuatro países de Asia Central se comprometieron este miércoles en Pekín a coordinar sus acciones frente a la crisis económica mundial, en el marco de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Los jefes de gobierno de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán se reunieron en el Palacio del Pueblo, en pleno corazón de la capital china, en compañía de sus homólogos de los países observadores (Mongolia, Irán, India y Pakistán).

Los participantes adoptaron un documento sobre las estrategias a adoptar frente a la crisis y para preparar la postcrisis, sin revelar sin embargo los detalles de ese texto. "Este documento va a crear buenas ocasiones. Esto permitirá garantizar una coordinación de las medidas contra la crisis", afirmó el primer ministro ruso Vladimir Putin.

"La crisis es un catalizador para la reforma del sistema financiero internacional. Nuestra organización debe formar parte de este movimiento", agregó Putin. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la OCS había decidido "desarrollar de manera vigorosa los intercambios y la cooperación en los sectores del comercio, recursos energéticos, agricultura, transporte, comunicaciones, cultura, salud, medio ambiente y control de calidad de los productos".

Orientada inicialmente hacia las cuestiones de seguridad, la OCS, una organización que incluye a países con importantes recursos de gas y petróleo, "se concentra cada vez más en actividades concretas en el área de la cooperación económica", subrayó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Borodavkin.

"Es evidente que la crisis económica y financiera mundial fuerza a los miembros y observadores de la OCS a prestar más atención al componente económico", explicó Borodavkin a la prensa. En tanto, el primer ministro kazako Karim Masimov estimó que el "atractivo de la OCS se encuentra en alza", ya que "un número cada vez más grande de países quieren sumarse" a los proyectos de la organización.

El organismo decidió crear un fondo especial para financiar proyectos en el área de las infraestructuras, la energía y las telecomunicaciones. Sus miembros y observadores disponen del 17,5% de los recursos petroleros del planeta y cerca de la mitad de las reservas conocidas de gas natural, según un estudio publicado en 2007 por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, con sede en Estocolmo.

La OCS nació en 2001 a partir de una estructura regional informal tendente a reducir las fuerzas militares en las fronteras, y fue ganando peso en forma progresiva con temas que van desde la lucha antiterrorista hasta la economía. Antes de fin de año los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales de la OCS se reunirán en Almati, capital de Kazajistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario