lunes, 19 de octubre de 2009

China se compromete a poner freno a la sobrecapacidad industrial

PEKÍN.- China se comprometió el lunes a poner freno a su exceso de capacidad en seis sectores industriales, negando la aprobación de nuevas inversiones y reduciendo su financiación.
Los sectores considerados son los de producción de acero, cemento, derivados químicos del carbón, polisilicona, vidrio plano y de equipamiento para energía eólica, según un comunicado divulgado por 10 ministerios liderados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

China ordenará a los bancos que no financien proyectos que no cumplan con las pautas establecidas por el Gobierno en esos sectores, dijeron los ministerios.

Tampoco se permitirá que los inversores reúnan fondos para ampliaciones no autorizadas a través de bonos, pagarés a corto plazo, notas a mediano plazo, bonos convertibles, ofertas públicas de acciones y ventas de acciones secundarias.

El comunicado establece que los gobiernos locales deberán poner atención a las señales de sobrecapacidad en los sectores de producción de aluminio, astilleros y procesamiento de soja, pero dijeron que estas industrias no estarían sometidas a las mismas restricciones.

"Muchos sectores aún están registrando problemas serios de exceso de capacidad y construcción redundante, y algunos problemas incluso están empeorando", indicaron los ministerios.

El comunicado, que se suma a una directiva fijada el mes pasado por el Consejo Estatal - nombre con que se designa al gabinete ministerial de China -, señaló que controlar la sobrecapacidad es una prioridad en la reestructuración de la economía.

"La economía china actualmente se encuentra en una etapa crítica de estabilización y recuperación", indicó el texto.

Las pautas reflejan la preocupación de que gran parte del paquete de estímulo fiscal de 4.000 billones de yuanes (unos 398.000 millones de euros) y el resurgimiento del crédito bancario que lo acompañó estaría yendo a parar al sector industrial.

El Gobierno tenía previsto que el dinero fuera destinado a esfuerzos de infraestructura, viviendas asequibles, desarrollo rural, actualizaciones tecnológicas y el fortalecimiento de la red de seguridad social.

En los años recientes, la comisión ha tomado medidas en repetidas ocasiones para controlar la sobrecapacidad en una serie de sectores, entre ellos el de las siderúrgicas, cementeras y el de fundido de metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario