lunes, 19 de octubre de 2009

Científicos europeos hallan rastros de 32 nuevos planetas

GINEBRA.- Un grupo de astrónomos europeos ha anunciado el descubrimiento de 32 nuevos planetas orbitando alrededor de estrellas fuera de nuestro sistema solar y aseguran que el hallazgo puede implicar que el 40% o más de las estrellas similares al Sol tengan este tipo de cuerpos celestes.
Los especialistas dijeron el lunes que los planetas varían en tamaño, desde alrededor de cinco veces el de la Tierra hasta unas cinco veces la magnitud de Júpiter. Y añadieron que también habían hecho otros descubrimientos, por lo cual se pueden esperar nuevos anuncios más adelante.

Los recientes hallazgos llevan a 400 el total de exoplanetas conocidos, dijo Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra, en Suiza.

"A la naturaleza no le gusta el vacío, por eso si hay un espacio para poner un planeta, va a poner un planeta", dijo Udry a periodistas en un informe sobre una reunión de astrónomos en Oporto, Portugal.

"Más del 40% de las estrellas como el Sol tienen planetas de masa baja", añadió Udry.

El equipo usó el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión o HARPS, un espectrógrafo instalado en el Telescopio de 3,6 metros en La Silla, Chile, del Observatorio de Europa del Sur (ESO por sus siglas en inglés).

El espectrógrafo no transmite directamente las imágenes de los planetas, pero los científicos pueden calcular su tamaño y masa detectando en la oscilación de las estrellas pequeños cambios causados por la pequeña fuerza gravitacional de un planeta.

Los astrónomos buscan planetas similares a la Tierra porque son los que tienen más probabilidad de albergar vida. HARPS ha detectado 75 planetas orbitando 30 estrellas diferentes. El equipo ESO no dio detalles de qué estrellas están orbitando los planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario