sábado, 24 de octubre de 2009

Coches de energía solar se preparan para la carrera en Australia

SIDNEY.- Una flota de vehículos que parecen insectos gigantes, naves espaciales y paneles solares, que transportan a fanáticos y fabricantes de todo el mundo, se ha reunido en el norte de Australia para una extraña carrera de coches.

Conocida como el Global Green Challenge, vehículos que funcionan con energía solar y otros que mantienen un consumo eficiente de combustible iniciaron el sábado una carrera de 3.000 kilómetros a través de las selvas, desiertos y costas de Australia, todo en nombre del medioambiente.

Los 38 vehículos solares, provenientes de 17 países diferentes y diseñados principalmente por estudiantes de ingeniería, competirán durante una semana en un recorrido entre Dawin y Adelaida, en una prueba que se ha realizado cada dos años desde 1987.

Por primera vez habrá una segunda categoría, el Eco Challenge, en el que 17 vehículos de 10 fabricantes diferentes competirán en vehículos ecológicos que están actualmente a la venta o que saldrán en poco tiempo al mercado, para demostrar cuál de todos es el más eficiente respecto al consumo de combustible.

"Nosotros creemos que los coches de energía solar han sido pioneros de una variedad de avances tecnológicos, pero no son vehículos prácticos para usar en el día a día", dijo el portavoz del evento, Mike Drewer, a Reuters.

"Pero ahora, con el mundo buscando soluciones prácticas, hay vehículos alternativos, que están siendo desarrollados por los grandes fabricantes, que son más eficientes en el uso de combustible y tienen menos emisiones que los llamados coches normales", afirmó.

"Este evento realmente es para promover el hecho de que gran parte de esta nueva tecnología está comenzando a estar disponible", añadió.

En el Eco Challenge hay 17 coches inscritos, incluyendo el primer vehículo deportivo de energía totalmente eléctrica, el Tesla, y otros automóviles fabricados por Ford, Kia, Honda, Hyundai, BMW, Skoda, Suzuky, Holden y HSV. Los vehículos sólo pueden viajar durante períodos de tiempo establecidos.

Pero Drewer espera que la mayor parte de la atención permanezca en el World Solar Challenge y los extraños vehículos que la componen y que ponen de relieve el avance de las investigaciones.

"El evento de la carrera solar es único, cruza todo un continente y se ha convertido en la culminación de los coches solares", afirmó.

Por ejemplo, el vehículo solar de la Universidad de Nueva Gales, en el sur de Australia, el Sunswift IV, es una máquina de tres ruedas hecha de fibra de carbono y que puede alcanzar una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora usando apenas 1.300 vatios - la misma energía que se necesita para tostar dos trozos de pan.

El equipo holandés de la Universidad Delft comienza la carrera como favorito, tras ganar el prestigioso trofeo Silver Sun en las últimas cuatro carreras.

Pero su coche, el Nuna 5, volcó durante las pruebas en Darwin al reventar una rueda trasera, por lo que el equipo ha estado trabajando las últimas 24 horas para reconstruir el vehículo.

Drewer dijo que también se espera un buen resultado del Infiniuk de la Universidad de Michigan (EEUU), del Endeavour de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de algunos concursantes japoneses.

Destaca la presencia de participantes de Bélgica, Turquía, Alemania, Francia, Malasia, Suiza, India, Canadá, Irán, Taiwán, Grecia y Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario