lunes, 5 de octubre de 2009

Conmoción en la Bundesbank por declaraciones racistas de un directivo

FRANCFORT.- El presidente del banco central alemán, Axel Weber, aseguró este lunes en una entrevista que la Bundesbank sufrió "un atentado contra su reputación" tras las controvertidas declaraciones de uno de sus ejecutivos sobre los inmigrados en Alemania.

"Desgraciadamente, vemos un cierto atentado contra nuestra reputación que será necesario corregir", dijo Weber al cotidiano Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El ejecutivo en cuestión es Thilo Sarrazin, ex responsable de Finanzas de la ciudad de Berlín, nombrado recientemente en el directorio de la Bundesbank.

En una entrevista a la revista cultural 'Carta Internacional', Sarrazin, un socialdemócrata, hizo controvertidas declaraciones sobre los turcos en Alemania y sobre la situación económica y social de la ciudad de Berlín.

Sarrazin declaró que "los turcos conquistan Alemania (...) mediante una importante natalidad".

"Esto me gustaría si se tratara de judíos de Europa oriental con un cociente intelectual superior en un 15% al de la población alemana", comentó.

"No quiero grupos de población que no acepten su deber de integración, en particular porque esto cuesta mucho dinero", añadió.

"Una gran cantidad de árabes y turcos en esta ciudad (Berlín), cuyo número ha aumentado debido a una mala política, no tiene ninguna función productiva aparte la venta de frutas y verduras. (...) Esto vale también para una parte de las clases inferiores alemanas", explicó el ejecutivo.

Por su lado, el presidente del Bundesbank recordó que Sarrazin "ya se había excusado".

Según la prensa alemana, Weber había pedido a Sarrazin, sin conseguirlo, que modificara su entrevista.

Por el momento se especula sobre la expulsión de éste del Bundesbank así como del partido socialdemócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario