sábado, 24 de octubre de 2009

Correa anuncia la creación de una exportadora estatal bananera

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció el sábado la creación de una exportadora estatal de banano, la principal fruta que comercializa el país andino en el exterior, con el fin de evitar lo que calificó de abuso de compañías privadas.

Sin dar detalles, el mandatario aseguró que con el fin de que se reconozca el precio oficial de la caja de banano (5,40 dólares) suscribió el sábado un decreto "endureciendo la normativa y las sanciones" para los exportadores.

"Hay exportadores que no están registrados y no pagan a través del sistema bancario. Esos exportadores tiene que irse presos y cerrarles el permiso", dijo el jefe de Estado en su programa radial Diálogo con el presidente.

Añadió que está "cansado de tanto abuso" por lo que "la solución definitiva es hacer la exportadora bananera estatal y ya la estamos constituyendo".

Correa acusó a ese sector de hacer "una serie de trampas" a los productores bananeros para pagarles un precio menor al oficial, y de evadir impuestos.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano.

En el 2009 se vendieron en el exterior cerca de 184 millones de cajas de la fruta, según datos de la Asociación de Exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario