jueves, 8 de octubre de 2009

Correa pide celeridad en proyectos entre Ecuador y Venezuela

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Ecuador Rafael Correa afirmaron que los gobiernos de ambos países tienen enemigos internos y externos que buscan el fracaso de los esfuerzos de unión y que la mejor forma de contrarrestar eso es siendo eficientes.

Chávez y Correa se reunieron en Caracas para evaluar la agenda de cooperación bilateral, que incluye la revisión de 34 acuerdos en materia comercial, financiera, alimentaria, energética y turística.

"Si somos revolucionarios, las cosas tenemos que hacerlas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápidas, y debemos ser muy inteligentes en esta tarea, en este camino; hay muchos enemigos al acecho", dijo el mandatario ecuatoriano en el comienzo del encuentro.

"La unión nos hará libre y (por eso) hay mucha gente que nos quiere ver divididos", indicó.

"La mejor manera de contrarrestar aquello es trabajando eficientemente por nuestros pueblos. Hemos traído como 20 ministros y altos funcionarios para evaluar como marchan estos proyectos binacionales", dijo Correa.

La visita de Correa y su comitiva se produjo como parte de los encuentros bimestrales fijados entre los gobiernos de las dos naciones.

Correa también abogó por "superar tonterías como la competencia entre países (de la región) que nos destruyó mutuamente y beneficio a terceros; superar tonterías como la supremacía del consumidor, que da lo mismo que comprar a China... o al que sea, en vez de comprarle a los ecuatorianos, a los países hermanos", aunque "sea a un costo 20% mayor".

"Yo prefiero que ese dinero se quede" en la región, agregó.

Ecuador y Venezuela mantienen proyectos conjuntos, principalmente en el área petrolera y comercial. Además, hace poco el gobierno ecuatoriano aceptó la donación de seis aviones Mirage 50 que los venezolanos dieron de baja en sus fuerzas armadas, pero que siguen operativos.

Sobre esos aviones, Correa expresó que "hay toda una campaña en Ecuador de que 'nos están dando chatarra'", que según él busca socavar los vínculos con Venezuela.

"Te agradecemos mucho esa cooperación, pero sabemos que tenemos una serie de enemigos que van a tratar de romper está unidad", insistió.

Chávez acotó que por las críticas que reciben "el presidente Correa siempre insiste que avancemos, avancemos".

El líder venezolano coincidió que en Ecuador hay grupos interesados "que no quieren que nos unamos"; y destacó que "intereses" semejantes "aquí en Venezuela, que también existen, no quiere la unión y van a tratar de boicotearnos por distintas vías", incluyendo "la burocracia infiltrada", en alusión a las trabas administrativas que han frenado algunos proyectos conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario