miércoles, 14 de octubre de 2009

Costa Rica planea renovar cafetales

SAN JOSÉ.- Después registrar una caída en la cosecha anual de café, Costa Rica iniciará un proyecto de renovación de sus plantaciones del aromático a partir del próximo año con miras a reactivar el sector.

"Con este plan procuramos que un productor renueve 10% de su finca cada año. Al entrar en este ciclo, subirá su rendimiento y la actividad será más rentable", explicó el miércoles Ronald Peters, director del Instituto del Café (Icafé).

La producción costarricense de café disminuyó en un 15% en la temporada 2008-2009, lo que representó unos 370.000 sacos menos que en la cosecha 2007-2008, cuando fue de 2,49 millones de quintales, lo cual fue atribuido al clima, enfermedades y el incremento en el costo de los fertilizantes.

Peters destacó que la producción ha disminuido cerca de una tercera parte en la última década, por lo que la propuesta de renovación de cultivos busca recuperar 30.000 hectáreas en 10 años, que se sumaría a las 90.000 que en la actualidad se encuentran en condiciones adecuadas.

Para la cosecha 2009-2010 el Icafé estima una recuperación del 7%. En este momento los cafetaleros se encuentran en la tarea de contratar cerca de 120.000 personas para la recolección.

"Se proyecta llegar a las 2,5 millones de quintales, que es una cantidad razonable, podríamos producir más y suplir al mercado, pero nos falta de mano de obra costarricense, por eso dependemos de extranjeros, sobre todo de Nicaragua y Panamá", señaló el director del instituto.

En total, el plan para reactivar el sector representará una inversión superior a los 100 millones de dólares en 10 años.

Añadió que los agricultores deben verse motivados a atender su plantación ya que los insumos agrícolas se encuentran a precios razonables y hay menos enfermedades gracias a un clima más seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario