jueves, 29 de octubre de 2009

Crece el desempleo en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Cerca de 65.000 personas engrosaron este año la lista de desempleados en Costa Rica, lo que representó un aumento de tres puntos en esa tasa, informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec) en su informe de la encuesta anual de hogares.

La tasa de desempleo se ubicó en 7,8%, mientras el año pasado fue de 4,9% de acuerdo al estudio aplicado por el Inec en julio anterior, con un margen de error de un punto porcentual.

"Un fenómeno así no se veía desde la crisis de los años 80. Hay varios factores que contribuyeron a esos cambios, como una marcadísima caída en la producción por habitante", destacó en rueda de prensa el presidente del Inec, Víctor Céspedes.

Por género, el desempleo aumentó entre las mujeres un 3,7% en tanto para los hombres fue de 2,4% aunque los jóvenes fueron los más afectados ya que para el grupo entre 18 a 24 años ascendió 6,7 puntos porcentuales.

Los sectores que más redujeron recurso humano fueron la industria manufacturera con 6.600 personas menos que el año anterior, así como agricultura y ganadería.

Céspedes señaló que al tiempo que disminuye la cantidad de población asalariada, crece la de trabajadores independientes, además que existe una tendencia a laborar sin remuneración, ya que antes de quedar sin trabajo parte de la ciudadanía prefiere mantenerse activas.

"Estas dos situaciones reflejan la crisis, porque no suceden cuando la economía crece", reconoció Céspedes.

Paralelo a la disminución de oportunidades laborales, la pobreza subió 0,8%. La diferencia con el porcentaje de desempleo se debe, de acuerdo a Céspedes, a la baja en la inflación, lo que ha permitido que las familias mantengan su poder adquisitivo.

La coordinadora del área de censos del Inec, Pilar Ramos expuso que la pobreza pasó del 17,7% al 18,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario