martes, 13 de octubre de 2009

Crecen los ingresos por peajes en el Canal de Panamá

PANAMÁ.- Los ingresos por peajes en el Canal de Panamá alcanzaron 1.438 millones de dólares en el periodo fiscal 2008-09, lo que representa un alza de 9,2% respecto a igual lapso anterior, según cifras oficiales preliminares conocidas el martes.

La Oficina de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó a la AP esas estadísticas, aunque el informe final de ingresos y de carga operada en la vía interoceánica se divulgará los próximos días.

El canal manejó durante ese periodo, que se extiende de octubre 2008 a septiembre 2009, un total de 299 toneladas de carga, una caída de 3,4% que las autoridades atribuyen a los efectos de la crisis económica global y principalmente a los problemas de Estados Unidos, el usuario más importante.

El aumento en los ingresos, que se acerca a las proyecciones oficiales de un 10%, se debió a las alzas en las tarifas aplicadas a los clientes en octubre 2008 y agosto 2009, según la ACP.

Esos ingresos no incluyen los aportes generados por otras actividades que presta el canal como el servicio de remolcadores, así como por la venta de agua y de energía. La ACP proyecta superar nuevamente la barrera de los 2.000 millones de dólares alcanzada en el año fiscal 2007-2008.

El canal representa el motor en la economía de servicios de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario