lunes, 12 de octubre de 2009

Cuba reduce cultivo pero garantiza producción de tabaco

LA HABANA.- A pesar de reducir el área de cultivo y la producción de tabaco para la campaña 2009-2010, Cuba aseguró el lunes que cumplirá con sus compromisos de consumo nacional y de exportación en el sector.

"La contracción del mercado redujo las exportaciones y nuestros ingresos... pero los tabacaleros cubanos cumplirán sus planes de producción" afirmó Osvaldo Encarnación, vicepresidente del grupo Tabacuba, de corte estatal, reportó el semanario cubano Trabajadores.

Al dar inicio a las siembras de tabaco el domingo en una cooperativa de San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital, Encarnación auguró que la producción para el presente año será de unos 500.000 quintales (23.000 toneladas) en el país, inferior a los 550.000 (25.300) cosechados el pasado año.

Sin embargo "los compromisos de exportación y ...el consumo interno de habanos y cigarrillos" serán garantizados aseguró Encarnación.

La crisis financiera a la que se agregaron en la isla los estragos económicos provocados por tres huracanes que azotaron al país en el 2008, hicieron que para la presente campaña los trabajadores del tabaco no contaran con todos los recursos necesarios.

De ahí que la presente campaña se abre con "características especiales" recalcó Trabajadores y explicó que la estrategia adoptada buscará "optimizar todos los recursos" y garantizar "mejores rendimientos y calidad".

Cuba vendió por 390 millones de dólares los puros habanos en 2008, considerados entre los mejores del mundo, lo cual representa un 3% menos que el año anterior.

En tanto la empresa mixta cubano brasileña, Brascuba, lanzó una nueva marca de cigarrillos, "H. Upman Selecto" en el mercado.

"Cubanía, calidad e imagen" son los ingredientes de los nuevos cigarrillos logrados "en medio de la crisis económica mundial, que ha tenido impacto en Cuba... sin embargo, como socios comerciales vamos a continuar innovando y haciendo inversiones", afirmó Antonio do Nascimento, copresidente de Brascuba, en declaraciones a la Agencia estatal cubana de Información Nacional.

Brascuba, empresa mixta que nació a mediados de los años noventa, produce varias marcas cubanas como Montecristo y Cohiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario