martes, 6 de octubre de 2009

Cuba reemplaza locomotoras de EEUU por chinas

LA HABANA.- Cuba substituirá por maquinaría china unas locomotoras norteamericanas de la época de la II Guerra Mundial que nunca pudo reparar debido a que el embargo estadounidense le impidió comprar los repuestos necesarios.

"Próximamente llegarán 60 locomotoras chinas para dar de baja a las americanas" --de las cuales 32 ya no sirven--, dijo a los periodistas el viceministro Antonio Puente durante un recorrido por los Talleres José Ramírez Casamayor.

Informó que Cuba fue el séptimo país en el mundo en contar con vías férreas en 1837 y tanto la norma como la tecnología usada fue estadounidense; sin embargo los conflictos políticos con Estados Unidos y la influencia de la Unión Soviética y su posterior caída impactaron en la situación.

"Creo que el ferroviario es uno de los sectores más dañados por el bloqueo", expresó Camilo Chávez, director de la Empresa de Reparación de locomotoras y quien lamentó la pérdida de las maquinas estadounidenses que en su momento "hasta transportaron tropas que iban a combatir a la II Guerra Mundial".

"Son locomotoras (las 32 paralizadas) a las cuales no le hemos podido encontrar solución", manifestó el funcionario. Incluso a las otras 48 se les puso repuestos fabricados en la propia Cuba o se buscaron piezas en otros países como México, indicó.

Según el viceministro, durante 20 años cubanos no recibieron ni una locomotora y la infraestructura se deterioró de manera notable. A partir de 2005 el gobierno comenzó un plan inversionista para levantar el sector del transporte, no sólo ferroviario.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó en un informe de 2008 sobre transporte ferroviario que se cuenta con 8.193 kilómetros de vías, de los cuales 5.076 eran de uso público y el resto corresponden a industrias como el acero o el níquel. Además se contabilizaron 283 locomotoras destinadas al sistema ferroviario público, 400 coches de pasajeros y unos 5.800 vagones de carga.

A las normas americana y europea de la infraestructura se sumó tecnología estadounidense, rusa, canadiense y ahora china. Paralelamente se adquirieron unos 550 vagones en Irán que ya llegaron y se espera el arribo de unos 60 más en los meses próximos, dijo Puente.

Puente espera que este año el ferrocarril transporte unos 5 millones de toneladas de carga y transporte 9,6 millones de pasajeros.

Agregó que las sanciones estadounidenses golpearon al ferrocarril en unos 12 millones de dólares en el periodo que va de abril del 2008 a la misma fecha del 2009.

Washington impuso un embargo comercial y financiero a Cuba buscando cambiar su sistema comunista de gobierno en la década de los 60, tras el triunfo de la revolución.

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