miércoles, 14 de octubre de 2009

Denuncian los despidos de 11.702 trabajadores estatales en 33 meses en Nicaragua

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, ha despedido a unas 11.702 personas en 33 meses, informó hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) tras recibir denuncias de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, expresó hoy en rueda de prensa que la situación laboral en las 51 instituciones gubernamentales de Nicaragua es critica y "por eso se recurrirá a todas las instituciones internacionales con el fin de frenar la despidos".

Según Carmona, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado encabeza la cifra de despedidos con 1,130, seguido por la Presidencia de la República con 776; el Ministerio de Salud, con 600; la Dirección General de Ingresos, 690; y el Ministerio de Educación con 560 despidos.

Carmona realizó su denuncia ante la prensa con base a datos suministrados por la independiente Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, que aglutina a sindicatos de empleados del Estado.

"Una serie de abusos se han venido cometiendo en este Gobierno por parte de los diferentes funcionarios públicos, están abusando de su autoridad, utilizan la discriminación, represalia y suspensión de trabajadores sin justificación", manifestó Carmona.

El secretario ejecutivo de la CPDH, organismo no gubernamental que tutela los derechos humanos, denunció también que durante el Gobierno de Ortega han sido eliminados unos 47 sindicatos en 17 instituciones del país.

Los datos facilitados corresponden al periodo de enero del 2007 a la primera semana de septiembre del presente año, por lo que no se incluyen los movimientos que el Estado realiza actualmente con su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario