sábado, 17 de octubre de 2009

Ecuador derogará patentes de transnacionales para producir medicinas

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el sábado que tiene listo un decreto para derogar las patentes de las farmacéuticas transnacionales y producir medicinas en su país, medida que también será aplicada a las empresas agroquímicas.

"Todas las patentes se derogan y lo que hacemos es establecer excepciones como la medicina cosmética", declaró el jefe de Estado durante su informe semanal de labores y enfatizó que "ya está el decreto listo, lo tengo que revisar".

Manifestó que los tratados internacionales "nos permiten, por decreto, establecer licencias obligatorias. Es decir, obligamos a esas transnacionales a que den licencia para que ciertos medicamentos se produzcan nacionalmente".

Correa remarcó que "todas las medicinas, y después los agroquímicos, tendrán licencias obligatorias en Ecuador. Seremos el país pionero en esta clase de política".

Anticipó que en Ecuador sólo se admitirán ciertas excepciones como las medicinas cosméticas y no indispensables y expresó que una farmacéutica, mediante las patentes, "cobra carísimo y resulta que la gente se nos puede morir de cáncer, de sida, por no tener plata para la medicina".

Las medicinas "no pueden ser consideradas una mercancía", sostuvo el mandatario y añadió que "primero la salud de la gente antes que el bolsillo de las trasnacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario