viernes, 23 de octubre de 2009

Ecuador estrecha los lazos con Houston para mejorar el desarrollo económico y social

WASHINGTON.- Ecuador busca estrechar lazos con la ciudad de Houston, puerto por el que entra a Estados Unidos el 50 por ciento de los productos ecuatorianos, para mejorar el desarrollo económico y social del país.

El embajador de Ecuador ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, viajó a Houston (Texas), la cuarta ciudad más grandes de Estados Unidos, cuyo puerto está hermanado con el de la ciudad de Guayaquil.

Gallegos mantuvo varias reuniones con representantes de centros económicos y sociales que tienen proyectos de desarrollo en Ecuador, "para fomentar el fortalecimiento de estas relaciones", dijo.

Desde Houston salieron en mayo tres contenedores con ayuda médica facilitada por la Fundación Futuro y Medical Bridges que promueven programas sociales y médicos en Ecuador y América Latina.

Una cooperación que según dijo la directora de Fundación Futuro en Ecuador, María Alicia Mata, continuará "impulsando un sistema de seguro de salud comunitaria" para los indígenas de la serranía, los ciudadanos de las provincias de Tungurahua, Imbabura y Cotopaxi, así como con los marginados en la ciudad de Guayaquil.

Estos contenedores, valorados en 75.000 dólares cada uno, llevaban equipos médicos, microscopios, camas de emergencias, pañales para adultos, material quirúrgico, tres esterilizadores, sillas de ruedas manuales y eléctricas, muletas, succionadores, cánulas para sueros y equipos pediátricos.

Según Mata, parte de este material se distribuirá a la Cruz Roja, y el resto irá a una clínica de hematología de Quito, a varios centros de Guayaquil y de la provincia de Cotopaxi, así como al hospital público Eugenio Espejo, de Quito.

A través de esos contenedores facilitados por Medical Bridges "estamos apoyando acciones del estado para proporcionar el equipamiento hospitalario", señaló Mata.

Gallegos señaló la importancia de "fortalecer" los vínculos de estas organizaciones con Ecuador y establecer una "hoja de ruta" para trabajar de forma sistemática.

Por otra parte, destacó que Ecuador busca una relación "más cooperativa" con el estado de Texas que facilite el accesos de los productos ecuatorianos de forma "más estable y prolongada".

Precisamente, Gallegos visitó el centro de acopio refrigerado del aeropuerto de Houston, adonde llegan los productos perecederos como flores, brécol o camarón, que son transportados por avión

No hay comentarios:

Publicar un comentario