martes, 27 de octubre de 2009

Ecuador pagará a las farmacéuticas tras derogar sus patentes

QUITO.- Ecuador pagará regalías a las farmacéuticas internacionales en compensación por la ley derogatoria de más de 2.000 patentes, en una medida que aún no fue notificada a esas empresas que controlan un 87% de las ventas en el país, según un decreto presidencial.

Con miras a producir localmente o importar medicinas a bajo costo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó que los derechos fueran sustituidos por "licencias obligatorias" para los laboratorios que las soliciten.

En el documento, suscrito por el mandatario el pasado viernes y divulgado el lunes por la Presidencia, se declaró de interés público el acceso a las medicinas de uso humano, al considerar que la Constitución establece que la salud es un derecho que garantiza el Estado.

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI, estatal) "establecerá el alcance, objeto y plazo por el cual se concede la licencia, así como el monto y condiciones de pago de las regalías" de la misma, indica la ordenanza.

"No se considerarán de prioridad para la salud pública las medicinas cosméticas, estéticas, de aseo y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

La derogación de las patentes que Correa anunció durante el último mes para garantizar el acceso masivo a las medicinas, y posteriormente a los agroquímicos, esta siendo analizada por las farmacéuticas.

"No hemos recibido ninguna notificación" de las autoridades, dijo a la AFP la portavoz de Industrias Farmacéuticas de Investigación (IFI) en Ecuador, Silvana Tamayo, indicando sin embargo que esa entidad analizará el decreto "para ver qué podemos opinar" al respecto.

"Todavía no pensamos dar declaraciones, al menos hasta conocer el alcance de la medida", manifestó la portavoz del IFI, que reúne a 17 transnacionales, entre ellas la alemana Bayer y la estadounidense Pfizer.

Entretanto, el representante de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador, Renato Carló, descartó que la medida fuera "confiscatoria" y dijo que la misma se ampara en disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el derecho de los países a emitir licencias para patentes de medicamentos.

El viernes, Correa sentenció: "Nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos".

Previamente, el mandatario dijo que luego revocará las franquicias de agroquímicos y de "toda clase de conocimiento" que se considere un "bien público" como el software.

En Ecuador operan 243 farmacéuticas, de las cuales 177 son extranjeras, que cubren un 87% de las ventas de 720 millones de dólares anuales, según cifras oficiales y de entidades privadas.

El gobierno asegura que el precio medio de un medicamento con competidores es de 3,85 dólares, frente a 46 dólares de uno sin competencia, excluyendo los oncológicos y antirretrovirales, mucho más costosos, por lo que la norma provocará una bajada sustancial de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario