viernes, 16 de octubre de 2009

Ecuador propicia competencia petrolera entre Venezuela y Chile

QUITO.- Ecuador busca mayor beneficio en el negocio petrolero propiciando una competencia entre las empresas petroleras de Venezuela y Chile, en la refinación de derivados, informó el viernes el presidente de Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo.

En una reunión con corresponsales, expresó que "hace un mes se firmó un convenio para el intercambio de crudo por derivados con Chile ... con eso, a mi aliado Venezuela no le tengo como único (socio)... porque el otro (Chile) también me ofrece (beneficios)".

"Dentro de la competitividad ... se vuelve más eficiente el negocio, creo que hemos hecho las cosas con una proyección de buscar la mejor renta y el beneficio más favorable para el país", aseveró.

Se refiere a sendos convenios mediante los cuales Ecuador entrega petróleo y recibe derivados, el primero de ellos lo suscribió con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el 2007 y hace un mes hizo lo mismo con la estatal Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), de Chile.

"Es un enlace energético con Venezuela y también con Chile ... porque la integración, la unión, la comunidad de esfuerzos hace que el camino sea más corto", explicó Jaramillo.

Acerca del convenio con Venezuela, destacó que "ha sido de positivo beneficio ... con el intercambio de crudos hemos logrado un ahorro de 257 millones de dólares". Aún no hay cifras de los beneficios que se espera con Chile.

Consultado acerca de las reservas de crudo con las que cuenta Ecuador, señaló que hasta el 2007 este país explotó "el 52% de sus reservas originales y le quedan 3,6 billones de barriles extraíbles", un 91% de los cuales están en campos de la estatal Petroecuador.

Jaramillo expresó que explotando los campos de producción actuales Ecuador cuenta con petróleo para 20 años, pero si Ecuador explota los campos con reservas probadas, que no están en producción, el plazo se extiende en 15 años más.

Añadió que Ecuador se encuentra empeñado en explotar el gas del golfo de Guayaquil y del litoral ecuatoriano "lo cual cambiará la matriz energética y nos dará cien mil satisfacciones, porque ya no dependeremos entonces solamente del petróleo y sus derivados". No quiso dar detalles aduciendo que aún no cuenta con cifras precisas.

Consultado por la nueva refinería que Ecuador quiere construir, la denominada refinería del Pacífico, precisó que "estará lista en enero del 2014, con una capacidad de refinación de 300.000 barriles diarios, con petroquímica básica".

Para esa refinería Ecuador y Venezuela tienen un proyecto conjunto, cuyo valor inicialmente bordea los 5.000 millones de dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, a cuyo presupuesto fiscal aporta cerca del 40% del total de las divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario