lunes, 26 de octubre de 2009

Ecuador publica la ley que permite reproducir fármacos patentados

QUITO.- Un decreto presidencial que permite fabricar medicamentos protegidos con patentes fue publicado el lunes y otorga "licencias obligatorias" para que laboratorios locales reproduzcan las fórmulas para abaratar los precios.

El presidente Rafael Correa decretó que "se podrá conceder licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos de uso humano que sean necesarios", tomando en cuenta que es "de interés público el acceso a las medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población ecuatoriana y que sean prioritarias para la salud pública".

El decreto no menciona un número de medicamentos, no especifica nombres, ni detalla tipos de enfermedades, sólo señala que todo ello será regulado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y el Ministerio de Salud.

El documento sí exceptúa "medicinas cosméticas, estéticas, de aseo, y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

El decreto contempla que el IEPI "establecerá el alcance, objeto y plazo por el cual se concede la licencia", así como el monto y condiciones de pago de las regalías que el laboratorio interesado en fabricar medicinas patentadas deberá pagar al dueño de la patente.

Según un documento del IEPI escrito antes de la adopción del decreto, las regalías suelen situarse "entre un 0,5% a 10% de las ventas producidas del medicamento genérico" y deberán pagarse mensual, trimestral o anualmente, según lo que resuelva el IEPI.

Datos del IEPI indican que en Ecuador existen 2.214 patentes de fármacos.

El gobierno ecuatoriano justificó su decisión amparado en la Constitución nacional según la cual "es obligación del Estado, en materia de salud, el garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces".

Agrega que "en el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales".

La medida fue adoptada en el marco de instrumentos internacionales contemplados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los Aspectos Relacionados al Comercio de la Propiedad Intelectual.

Esa organización define a las licencias obligatorias como "el permiso que da un gobierno para producir un producto patentado".

Renató Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), respaldó la decisión presidencial porque "permite el acceso de las medicinas a todos los ecuatorianos".

Sostuvo que el decreto permitirá reducir los precios de medicinas con costos "extremadamente altos" para tratamientos de enfermedades como el cáncer y el sida.

Según, el IEPI, en el Ecuador el precio promedio de un medicamento con competidores en el mercado es de 3,85 dólares y el precio promedio de los medicamentos sin competidores es de 46 dólares, excluyendo los medicamentos oncológicos y antirretrovirales, los cuales son "extremadamente costosos".

"Las licencias obligatorias de manera inmediata reducirán los elevados precios de estos productos tan importantes, permitiendo que más gente tenga acceso a ellos. Estas condiciones claramente sustentan el interés público", señaló.

Silvana Tamayo, vocera de Industrias Farmaceúticas de Investigación (IFI) ofreció un pronunciamiento sobre el tema para las próximas horas. Esa entidad representa a farmacéuticas internacionales como Pfizer de Estados Unidos, Grünenthal y Bayer de Alemania.

Países como Zimbabue, Malasia, Indonesia, Tailanda, han adoptado licencias obligatorias. En Brasil, por ejemplo, en el 2007 se emitió una licencia obligatoria por interés público de dos patentes para el tratamiento del VIH, el virus al que se le adjudica el desarrollo del sida, con una regalía del 1,5% para los titulares de las patentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario