sábado, 17 de octubre de 2009

Ecuador repatriará 2.235 millones de dólares

QUITO.- El gobierno ecuatoriano repatriará 2.235 millones de dólares de su reserva internacional para inversión productiva, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

La medida permitirá "fondear" la banca pública para entregar más crédito, realizar inversiones de corto plazo, además de dar "sostenibilidad" a la dolarización, afirmó el mandatario durante el programa radial sabatino "Diálogo con el presidente".

Son "2.235 millones de dólares que podemos traer al país y ya está ordenado que vengan", añadió Correa.

Explicó que el monto se deduce de un total de casi 5.000 millones de dólares que el Ecuador mantiene en su reserva monetaria y cuyos recursos restantes no podrán retornar por compromisos financieros que se mantienen con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), entre otros.

"Nuestro propio ahorro (hay que) traerlo para que nos sirva a nosotros no que le sirva a Miami", dijo el gobernante y agregó que con ello se podrá invertir en obras hidroeléctricas, construcción de puentes, carreteras, aeropuertos y escuelas.

La cifra difundida por el mandatario es superior a los 1.600 millones de dólares que anunció recientemente la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, quien informó que los primeros 500 millones de dólares llegarían la próxima semana.

La medida busca, además, contrarrestar los efectos de la crisis mundial que derivó en un incremento del desempleo en Ecuador del 8,3% al 9,1% durante el último trimestre, según cifras del Instituto de Estadísticas y Censos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario