jueves, 29 de octubre de 2009

EEUU y China abren discusiones de alto nivel sobre cuestiones comerciales

SHANGHAI.- Responsables de Estados Unidos y de China abrieron esta semana discusiones claves en el área comercial, en un momento en que el Gobierno norteamericano espera progresos en varios casos litigiosos antes de la visita del presidente del país, Barack Obama, el mes próximo.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke; el representante para el Comercio, Ron Kirk, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, lanzaron dos días de negociaciones con un equipo chino liderado por el viceprimer ministro, Wang Qishan, en Hangzhu (este de China), indicaron responsables norteamericanos.

Las discusiones tienen lugar a tres semanas de la primera visita presidencial de Obama a China y en medio de tensiones comerciales entre los dos países por las tarifas norteamericanas sobre las importaciones de neumáticos chinos.

China respondió a este ataque denunciando ante la OMC en septiembre la decisión estadounidense de gravar la importación de neumáticos desde el gigante asiático, además de otras medidas.

Estados Unidos anunció por su parte que podría tomar nuevas medidas 'antidumping' contra ciertos tubos de acero chinos utilizados en conductos a presión o canalizaciones.

"Sé que los chinos tienen algunos problemas y nosotros también tenemos algunos problemas", dijo Locke a la prensa antes de iniciarse la reunión.

"Esperamos lograr algunos progresos considerables en ciertas cuestiones en el próximo día y medio", agregó.

Locke también indicó que el cambio climático y las energías renovables serían uno de los temas más importantes de la agenda en el encuentro anual de la Comisión Conjunta EEUU-China de Comercio (JCCT), que se había reunido por última vez en Yorba Linda, California, en septiembre de 2008.

"Como los dos mayores emisores de emisiones de carbono, también tenemos la responsabilidad de actuar", señaló Locke.

Washington y Pekín serán protagonistas claves en la conferencia sobre cambio climático de diciembre próximo en Copenhague, en la que se buscará un acuerdo para suceder al protocolo de Kioto que expira en 2012.

Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, se comprometieron, durante una conversación telefónica, a trabajar conjuntamente para que la reunión contra el cambio climático de Copenhague sea un éxito, indicó la semana pasada la Casa Blanca.

Locke dijo que los proyectos energéticos no contaminantes eran "esenciales para mantener el crecimiento de nuestras economías evitando los efectos catastróficos del cambio climático".

El déficit comercial de Estados Unidos con China es el más grande que tiene Washington con un socio y alcanzó 143.7000 millones de dólares en los primeros ocho meses en 2009, según cifras estadounidenses.

Obama tiene previsto visitar China entre el 15 y el 18 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario