jueves, 15 de octubre de 2009

El 4% de los españoles sacó su dinero del banco para guardarlo 'en la funda del colchón'

MADRID.- El 4% de los españoles ha sacado el dinero depositado en su banco o caja de ahorros para guardarlo en casa 'en la funda del colchón', opción que ha cobrado fuerza por el miedo de los clientes ante una posible quiebra, según Merco.

Así lo pone de manifiesto la séptima edición de su informe sobre las marcas financieras basado en una muestra de más de 2.000 casos. La falta de credibilidad de algunas entidades ha llevado a un 7% de los encuestados a sacar el dinero que tenía depositado en ellas, indica.

Si en algún momento se produjesen problemas de liquidez, más del 70% de los españoles está a favor de que la entidad afectada sea intervenida por el Banco de España, y el 39,5% valora como mejor medida la ampliación de capital por parte del Estado.

Sobre la reordenación del sector financiero en España, el 67% los clientes de las cajas cree que las fusiones entre este tipo de entidades evitará desequilibrios, mientras que otro 30% opina que la calidad del servicio se vería mermada tras la fusión y el 47% que podría reducirse el apoyo a las cajas en algunas zonas.

En cualquier caso, más del 78% de los clientes seguirían en su caja aunque se fusionase con otra. Para el director de Merco, Justo Villafañe, "la población bancarizada está mucho más preocupada por cuestiones más cercanas a ella y sus ahorros", y las posibles fusiones entre cajas preocupan más a los banqueros y a los políticos.

La preocupación de los clientes por la situación financiera ha hecho que el 18% decida informarse mejor sobre la solvencia de las distintas entidades antes de tomar decisiones y que el 12% opte por distribuir su dinero para no superar el límite garantizado.

En cuanto a cuáles son las entidades preferidas por la población en función de aspectos como atención al cliente, solvencia, confianza, o apoyo a causas sociales, la Caixa ha sido elegida como la marca financiera de implantación nacional con mejor reputación por séptimo año consecutivo.

Le siguen Santander, BBVA, Bancaja, Caja Madrid e ING Direct, que tampoco han variado su posición de 2008, lo que demuestra que la reputación es un valor estable.

En el ámbito de las cajas de ahorros de implantación fundamentalmente autonómica, Caja Navarra la que ocupa el primer puesto del ranking por tercer año consecutivo, seguida de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixanova y Caja Murcia.

Las valoraciones por variables dejan ver los atributos más reconocidos en las diferentes entidades. Así, mientras Santander se lleva la palma en relevancia y confianza, BBVA gana en solvencia, que en 2009 -con la sombra de la crisis sobre el sector- vuelve a ser el aspecto más importante para los clientes.

Por su parte, la Caixa es la primera en comportamiento ético y RSC -factores cada vez más relevantes para los usuarios de banca- , mientras que ING Direct encabeza la relación calidad-precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario