jueves, 15 de octubre de 2009

El 68,8% de las empresas exportadoras españolas mantuvieron o ampliaron sus pedidos en el tercer trimestre

MADRID.- El 39% de las empresas exportadoras españolas mantuvo estable su cartera de pedidos durante el tercer trimestre, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más, mientras que otro 29,8% la incrementó, con un alza de 2,3 puntos. Por su parte, el número de empresas que sufrieron una reducción en sus pedidos se redujo en 3,7 puntos, hasta el 31%.

Así se desprende de la última 'Encuesta de Coyuntura de la Exportación' que elabora el Ministerio de Industria, a partir de la cual afirma que las expectativas de negocio a tres y doce meses de las empresas exportadoras españolas son "claramente optimistas".

Así, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó por segundo trimestre en valores positivos, con 7,9 puntos, 2,3 puntos más que en el trimestre anterior. Si bien, los sectores con una percepción más positiva fueron el de productos químicos y el de semimanufacturas no químicas. En el lado opuesto se situaron el de alimentos y bienes de consumo duradero, los únicos en valores negativos.

En un plazo de tres meses, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos mejoró por tercer trimestre consecutivo. Las empresas que esperan un incremento alcanzan el 33,8%, casi un punto porcentual más, las que prevén una estabilización aumentaron tres puntos, hasta los 43%, y aquellas con expectativas negativas descendieron 2,8 puntos, hasta el 22,9%.

En el caso de las expectativas a un año, la mayoría de las empresas prevé alzas en su cartera de pedidos, con un 46,4%, lo que supone 3,4 puntos más que en el trimestre anterior. El 36,6% de las empresas espera que no varíen sus exportaciones en el próximo año (1,1 puntos menos) y el 10,8% (3,1 puntos menos) espera una disminución de los pedidos.

Por otro lado, el 63,6% de las empresas encuestadas declaró haber mantenido estables sus precios durante el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 7,6 puntos porcentuales, frente al 24,6% que aplicaron bajadas (11,8 puntos menos) y el 11,3% que afirmó haberlos aumentado (4,4 puntos más).

En cuanto al margen de beneficio, más de la mitad de las empresas no lo variaron entre julio y septiembre, con un incremento de 4,9 puntos. Por su parte, el 34,6% de los encuestados lo vieron reducido y el 8,3% experimentaron un aumento.

La encuesta de Industria apunta también que los factores más positivos en la evolución de la actividad exportadora fueron la demanda externa (27,9% de los encuestados) y el precio de las materias primas (19,1%).

Por el contrario, hasta el 52,2% de las empresas señalaron que la competencia internacional en precios está afectando negativamente a su actividad exportadora.

En cuanto a los principales mercados de exportación, el 46,8% de las empresas que exportan regularmente a la UE observaron que los pedidos con este destino se mantuvieron estables, mientras que el 24,6% constataron un aumento y el 28,3% restante sufrieron algún recorte.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el tercer trimestre fue la tónica en los países exportadores a Oceanía (58,5%) y África (55,1%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 46,4% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 32,7% que aumenten.

Por otro lado, el 20,4% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses. Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 62,7% para Oceanía y el 45,6% para Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario