El informe, basado en 300 entrevistas telefónicas, arroja que los consumidores españoles se caracterizan por ser "duales" en un momento en el que la desaceleración y el paro acechan el poder adquisitivo de las familias, y por ello, se decantan por combinar los productos tradicionales con aquellos que resultan más económicos.
Sin embargo, los precios de las marcas blancas, que pueden llegar a ser hasta un 30% más baratas que las de fabricantes, no merman la fidelidad de los consumidores hacia determinadas enseñas, ya que un 68% de los encuestados se muestra fiel por razones de calidad del producto.
"La calidad es la principal razón tanto para confiar como desconfiar de un producto. El precio queda en un segundo término", subrayó el director de marketing de Optimedia y encargado de presentar el estudio, Carlos Casado.
Así, un 48% de los consumidores afirma que elige el establecimiento para realizar sus compras en función de las marcas que oferta, aunque complementa su cesta con productos de otras superficies.
En este sentido, Mercadona representa la principal elección para el 38% de los entrevistados, aunque también reconocen que acuden a otros supermercados para llenar su cesta, situándose Carrefour como la segunda opción complementaria.
Pese a que la calidad y el precio son determinantes a la hora de decantarse por un establecimiento, el 70% declara que se desplazaría a otro si no encuentra su marca preferida, fidelidad que se dispara entre las madres.
Asimismo, el estudio analiza las campañas de publicidad de las marcas de fabricantes destinadas a frenar el crecimiento de las blancas.
El 62% de los consumidores rechaza las campañas que se centran en distinguirse de las marcas blancas, con eslóganes como "no fabrica para otra marca", por lo que, según señalan desde Optimedia, serían ineficaces para recuperar aquellos clientes que están probando las marcas de distribución.
En cuanto a los anuncios que hacen especial hincapie en la calidad del producto, el 33% de los que consumen marcas de fabricante se siente reforzado por el valor añadido que aporta la compañía, a lo que también contribuyen las recomendaciones conjuntas (34%).
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