martes, 6 de octubre de 2009

El Banco Mundial apuesta por una reforma que de más voz a las economías en desarrollo

ESTAMBUL.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, apostó hoy por un "ambicioso programa de reforma" de la institución que otorgue más voz a los países en desarrollo, ya que se han producido numerosos cambios geopolíticos desde que se creó la entidad.

Concretamente, Zoellick recordó que cuando se estableció el BM, en 1944, el mundo "era muy diferente al de ahora" y la institución se formó con 44 miembros, mientras que ahora cuenta con 186. Entonces, señaló, muchos de los países en vías de desarrollo eran en su mayoría colonias.

Ahora, la situación geopolítica ha cambiado. "Estos países son ahora una nueva fuente de crecimiento económico potencial que podría conducir a una economía mundial más equilibrada", señaló Zoellick.

"Si los países en desarrollo son parte de la solución, tienen que ser también parte de la conversación", aseveró el presidente del BM, quien aseguró que el sistema internacional necesita un Banco Mundial "que represente la realidad económica internacional del siglo XXI, reconozca el papel y la responsabilidad de los accionistas en crecimiento y proporcione una mayor voz a África".

Los accionistas del Banco Mundial han mostrado su apoyo a reformas que podrían dar a los países en desarrollo una cuota de voto de al menos el 47% en la institución, y según Zoellick, se podría ir más allá y lograr una cuota del 50%.

"La reforma es inevitable ya que el mundo está cambiando muy rápido", aseguró Zoellick, quien recordó que la crisis actual ha desvelado la existencia de lagunas en el sistema que pueden ser atajadas en el futuro a través de los cambios necesarios.

Además, abogó por una reforma que haga al banco ganar legitimidad y eficiencia y que consolide la cooperación con Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales y fundaciones que han ido incrementando su presencia e importancia en los últimos años.

"Las reformas del Banco Mundial se centrarían en la mejora de la eficiencia operativa, contable y prácticas de buen gobierno, además del incremento de la eficiencia de costes", concluyó Zoellick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario