martes, 20 de octubre de 2009

El beneficio a septiembre de Caja Madrid se hunde un 44%

MADRID.- Caja Madrid dijo el martes que su beneficio atribuible a septiembre bajó un 44,8 por ciento a 622,3 millones de euros, debido a provisiones voluntarias por importe de 359 millones, en unos resultados que destacaron por el control y la caída de la morosidad.
La segunda caja española por activos caja justificó sus dotaciones como una medida para preservar la calidad de los activos y para asegurar la fortaleza del balance ante un año 2010 "tremendamente complejo", según explicó un directivo de la caja durante una rueda de prensa.
La comparación de las cuentas también se vio afectada por la ausencia de resultados no recurrentes frente a los 483,4 millones de euros anotados en 2008 debido al acuerdo de reorganización accionarial con la aseguradora Mapfre.
El beneficio recurrente de la segunda mayor caja de ahorros española subió un 5,1 por ciento interanual a 873,7 millones de euros, mientras que el margen de intermediación creció un 28,7 por ciento a 2.020,4 millones de euros.
La tasa de morosidad se situó a finales de septiembre en el 5,38 por ciento frente al 5,55 por ciento registrado al cierre del segundo trimestre.
El directivo de la caja madrileña reconoció que la entidad estaba empezando a controlar la morosidad debido a la composición de su cartera hipotecaria, en la que el fuerte repunte se había producido en 2008 por la crisis, sobre todo, de la inmobiliaria Martinsa Fadesa.
Señaló que Caja Madrid empezaba converger con las demás entidades gracias al trabajo diario en la gestión de la mora y a la caída de la curva de tipos y apuntó además a un incipiente cambio de tendencia que ya se estaba empezando a ver incluso en las cifras de mora de octubre.
"Llevamos ya cuatro meses consecutivos de bajada del saldo de morosidad, que son junio, julio, agosto, septiembre y también apunta a que el mes de octubre pueda ser el quinto mes en el que baje el saldo de morosidad (...) con lo cual hay un cambio de tendencia claro", agregó.
No obstante, no se aventuró a pronosticar ni mucho menos un final de la tendencia alcista de la mora en el sistema en un momento en el que paro apunta a tasas del 20 por ciento y con la actividad económica estancada.
"El 2010 es el año más complicado, con diferencia, del sistema financiero de los años que llevamos en crisis (...) vamos a ver situaciones muy complicadas si las entidades financieras no hemos hecho los deberes en el 2009", afirmó el ejecutivo.
Con datos de agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros subió al 5,34 por ciento desde el 5,18 por ciento en julio, según datos del Banco de España.

El directivo de Caja Madrid expresó su confianza en que Cibeles, el holding de participaciones financieras de la entidad, pueda salir a cotizar "pronto" en el mercado, aunque no quiso dar una fecha.
"Cibeles saldrá a bolsa en el momento adecuado. En el 2009 ya no nos dará tiempo, pero saldrá pronto (...) de hecho el vehículo es adecuado para salir a bolsa", explicó el directivo.
Las adversas condiciones de mercado obligaron a mediados de noviembre pasado a que Caja Madrid anunciara el retraso 'sine die' de la colocación de Cibeles. La caja madrileña quería colocar en torno a un 30 por ciento de su holding financiero.
El directivo volvió a defender la importancia de contar con un dimensión adecuada para competir en el entorno actual de reducción del negocio bancario y enmarcó la hipotética participación de la entidad en un proceso de consolidación en razones de eficiencia económica.
Preguntado expresamente por la posibilidad de si Caja Madrid podría estar interesado en comprar Caja Castilla-La Mancha (CCM), actualmente en proceso de venta tras ser intervenida en marzo pasado por el Banco de España, reiteró que veía muchos solapamientos por la zona en la que ésta operaba en España.
"De todas las cajas que hay en España la más redundante con nosotros es Caja Castilla-La Mancha (...) somos la primera caja en Ciudad Real, la segunda en Toledo, la segunda en Cuenca, la segunda Guadalajara y la segunda en el conjunto de Castilla La Mancha", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario