martes, 20 de octubre de 2009

El BID prestará 800 millones de dólares a Venezuela

SANTIAGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 800 millones de dólares a Venezuela, a fin de apoyar la construcción de una nueva central hidroeléctrica en momentos en que la producción energética ha disminuido y se incrementaron los cortes eléctricos en el país.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, informó que el préstamo se empleará para financiar el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, al extremo sureste de Caracas.
"La demanda de electricidad ha ido creciendo a un ritmo muy acelerado y esto reclama cada día mayores inversiones", indicó el ministro a la prensa. "Este año (el consumo) se incrementó 7%", apuntó.
El consumo de electricidad a nivel nacional se acerca a 16.000 megavatios, mientras que la capacidad de respuesta de las empresas venezolanas, todas ellas en manos del Estado, se aproxima a los 17.000 megavatios, de acuerdo con cifras oficiales.
En la firma del acuerdo, el ministro estuvo acompañado de Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Rodríguez destacó que el préstamo se suma a otro que otorgó el BID en 2005 por 750 millones de dólares y a un tercero de 200 millones que fue aprobado en octubre.
La nueva hidroeléctrica, cuyas obras datan de 2002 y se espera entre en funcionamiento pleno en el 2014, será la tercera que se construye en el cauce del río Caroní, el sureste del país. Su capacidad instalada será de 2.160 megavatios, se informó.
Las otras tres -- las centrales hidroeléctricas de Gurí, Caruachi y Macagua-- generan más del 75% de la energía que consume Venezuela y surten a poblaciones del norte de Brasil, así como a algunos municipios fronterizos del oriente de Colombia. Gurí es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.
El anuncio se produjo cinco días después que el presidente Hugo Chávez instó a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a ahorrar electricidad, alertando que el suministro se ha visto afectado por la escasez de lluvias "y han bajado no sé cuantos metros, el nivel del embalse del Gurí, 30% más" que su nivel histórico más bajo.
Los cortes eléctricos se han acrecentado en la capital y otras regiones, incluso a diario. En los dos últimos años se han registrado cinco grandes apagones que afectaron la mayoría de los mayores centros poblados del país.
El gobierno en comunicado acotó el martes que la suma de 1.750 millones de dólares "representa el más alto aporte crediticio que proporciona el BID a cualquier país, lo que demuestra la confianza y la gran credibilidad que se deposita en Venezuela".
El acuerdo también refleja que las relaciones entre BID y el gobierno venezolano han mejorado.
En noviembre del año pasado, el presidente Chávez acusó al BID de recurrir a la "presión política", subordinado a los "mecanismos" de Estados Unidos, y llamó a sus colegas de la alianza del ALBA -- Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica y Honduras-- a abandonar ese banco regional.
"Salgámonos de ese banco y hagamos un banco nuestro... que lo manejemos nosotros mismos, nuestros pueblos. Ya basta de tanto atropello", expresó Chávez durante la III cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa del gobernante venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario