jueves, 1 de octubre de 2009

El Canal de Panamá amplía su plan de respaldo económico a clientes

PANAMÁ.- La Autoridad el Canal de Panamá (ACP) extendió el jueves por siete meses más un plan temporal que busca reducir gastos a los portacontenedores, el cual se implementó a partir del 1 de junio por la crisis económica mundial.

La ACP informó en un comunicado que la medida de incentivo, que se estableció inicialmente por un periodo de cuatro meses, se amplió hasta el 30 de abril del 2010, tras consultas realizadas con los usuarios.

"Para nuestros clientes estas medidas tienen un valor importante, por eso las extendemos", expresó el administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta, en el comunicado.

Con el plan, la ACP dice que "redefine" el concepto de lastre en los portacontenedores, con lo cual permite cobrarle a este tipo de buques que vayan cargados a un 30% o menos de su capacidad una tarifa menor.

Es decir que deben pagar el peaje de 57,60 dólares --en vez de 72,00-- por cada TEU (contenedor de 20 pies), tasa que antes de la medida solo se aplicaba a los portacontenedores en lastre (vacíos).

La tarifa de los 72,00 dólares por unidad de mantiene para los buques cargados a más del 30% de su volumen. Un portacontenedor puede cargar en promedio 2.000 vagones.

El plan busca beneficiar un segmento que produce alrededor de la mitad de los ingresos anuales por peajes en la vía, aunque no se ha establecido cuánto se habrán ahorrado con ello los usuarios.

La medida también incluye cambios en el sistema de reservaciones, con el fin de hacerlo más flexible y ahorrarle gastos a los clientes que opten por ese método, que procura un paso más expedito por la ruta.

El canal, que ha visto decrecer levemente el movimiento de carga por la crisis económica, alcanzó ingresos totales por 2.007 millones de dólares en el 2008.

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