lunes, 26 de octubre de 2009

El CES dice que la economía social supone el 10% del PIB español y denuncia una depreciación del factor trabajo

MADRID.- La economía social supone aproximadamente el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según indicó hoy el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien denunció una "depreciación del factor trabajo" como una de los factores ocasionantes de la crisis.

Asimismo, Peña señaló que aunque en ocasiones no recibe la consideración que merece, la economía social es "una pieza económica de primera magnitud", que emplea a 2,3 millones de trabajadores de más de 50.000 empresas.

"Es una pieza esencial en este país porque soporta el capital humano, estratégico en el modelo productivo. En el origen de esta crisis sistémica hay algo más que una crisis financiera, y es la depreciación del factor trabajo, un valor fundamental para salir mejor de la crisis", subrayó.

Así se pronunció el presidente del CES durante la inauguración de la Convención empresarial de las sociedades laborales de España, organizada por la Confederación homónima (Confesal), y que contó además con la presencia del presidente de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Juan Barranco, la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego, así como con el presidente de Confesal, Miguel Millana.

Por su parte, este último instó al Gobierno a dar un impulso a la economía productiva y abogó por una salida de la crisis basada en el valor el trabajo. Del mismo modo, Millana alertó de que es necesario "romper el monopolio de la financiación privada" de las empresas y las familias.

En este sentido, Gallego resaltó los problemas de acceso al crédito de las pymes españolas y valoró las herramientas del Ejecutivo para aliviar el circulante de las empresas, entre las que destacó los préstamos de participación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que con la ley de los Presupuestos Generales de 2010 incrementa un 60% su capacidad de actuación con un dotación de 100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario