jueves, 8 de octubre de 2009

El compromiso de EEUU con un dólar fuerte es "muy importante", afirma Trichet

VENECIA.- El compromiso manifestado por las autoridades norteamericanas a favor de un dólar fuerte es "muy importante en las circunstancias actuales", declaró el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, durante una conferencia de prensa.

"El exceso de volatilidad y los movimientos desordenados de las tasas cambiarias tienen implicaciones nefastas para la estabilidad financiera y económica", agregó Trichet.

Esta posición es "compartida por ambos lados del Atlántico", continuó Trichet, subrayando que los europeos están dispuestos a "cooperar de manera apropiada".

Trichet no quiso responder a una posible intervención de los bancos centrales sobre el mercado cambiario.

La fuerza del euro, que se cotizaba a más de 1,48 dólares el jueves por la tarde, preocupa a las autoridades europeas porque significa una desventaja para sus exportaciones y podría obstaculizar una reactivación económica ya frágil.

Estados Unidos es sospechoso de aprovechar un dólar débil para apoyar la reactivación de su economía.

"Vamos a continuar siguiendo de cerca" las evoluciones del mercado de divisas, agregó Trichet.

El diagnóstico del francés sobre la economía de la zona euro no se ha modificado demasiado respecto a un mes atrás, ya que el BCE sigue aguardando una recuperación "progresiva".

"Vemos señales de estabilización desde el segundo trimestre. Salimos del periodo de caída libre que caracterizó los dos trimestres anteriores", señaló Trichet.

La inflación, que no ha dejado de contraerse en los últimos cuatro meses en la Eurozona, debería volver a aumentar próximamente, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario