miércoles, 21 de octubre de 2009

El congreso mexicano aprueba un paquete fiscal en medio de la recesión

MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada de este miércoles un controvertido paquete fiscal para 2010 en medio de una aguda recesión y un fuerte aumento de la pobreza.

El PAN (Partido de Acción Nacional, conservador), del presidente Felipe Calderón, en minoría en la cámara, logró sacar adelante su propuesta con ligeras variaciones mediante un acuerdo con el opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), primera fuerza, y a pesar de las sonoras protestas de formaciones izquierdistas.

A pesar de que un grupo de diputados del Partido del Trabajo (izquierda) tomó la tribuna durante buena parte de la sesión, el paquete fiscal fue aprobado hacia las 05H30 de la madrugada por amplia mayoría, si bien debe recibir aún la luz verde del Senado en los próximos días para entrar en vigor.

El gobierno de Calderón, acuciado por una imparable caída de los ingresos públicos petroleros y no petroleros, cuenta con ingresar más de 6.636 millones de dólares en 2010 con este polémico aumento de impuestos.

Según lo aprobado por los diputados, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasaría del 15% al 16%, sin afectar a alimentos y medicinas, y del 10% al 11% en la región fronteriza, con lo que se prevé una recaudación de 20.796 millones de pesos (2.240 millones de dólares) el próximo año, detalló la cámara en un comunicado.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementaría del 28% al 30% para generar ingresos en 2010 por 45.397,3 millones de pesos (3.413 millones de dólares).

También aumentaría del 2% al 3% el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) superiores a los 15.000 pesos (unos 1.130 dólares), con el objetivo de recaudar 13.079,7 millones de pesos (983 millones de dólares) el próximo año.

La Cámara también aceptó un polémico aumento de impuestos a las telecomunicaciones (que incluye internet y televisión por cable y excluye a la telefonía pública y fija rural) del 3%, un 1% menos que en el proyecto que presentó el gobierno.

También hubo alzas para los precios de las bebidas alcohólicas (del 50% al 53%), tabaco (0,01 dólar por cigarrillo) y juegos con apuestas y sorteos (del 20% al 30%) pero no se detalló la recaudación prevista con estas medidas.

"Estas decisiones son dolorosas y complicadas. Para el mismo PAN algunos contenidos han sido difíciles de procesar y es complejo de digerir, pero tenemos la frente en alto", afirmó durante el pleno el diputado oficialista Pablo Rodríguez Regordosa.

El gobierno ha calculado que la pérdida de ingresos públicos por la crisis financiera, la reducción de la producción petrolera y, en menor medida, los efectos de la gripe H1N1 ascendió este año a 480.100 millones de pesos (36.070 millones de dólares).

La economía mexicana, muy dependiente del comercio con Estados Unidos, se encuentra en recesión desde enero de 2009 con una caída total en el primer semestre del 9,2% de su PIB.

El plan de choque del presidente Calderón para afrontar esta situación ha sido muy criticado por las formaciones opositoras de izquierda y por medios de comunicación.

Además de esta subida de impuestos, el plan oficial para intentar salir de la crisis también incluyó un recorte de 6.385 millones de dólares de gastos del presupuesto de 2009 y la propuesta de eliminar tres ministerios.

La oposición ha denunciado que la subida afectará principalmente a las clases media y baja en un momento en que hasta el propio presidente Calderón admitió que la pobreza alimentaria (extrema o indigencia) avanzó hasta alcanzar a casi 20 millones de mexicanos, alrededor del 20% de la población.

Los legisladores, que de nuevo protagonizaron un áspero debate en la cámara, tenían como hora límite las 23.59 del martes para aprobar los dictámenes por lo que, ante la imposibilidad de cumplirla, volvieron a utilizar el recurso del 'paro' del reloj legislativo y lo aprobaron finalmente hacia las 05.30 locales de este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario