jueves, 15 de octubre de 2009

El consumo de cemento cae en España un 36,7% hasta septiembre por el parón de la construcción

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 36,7% en los nueve primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008, hasta los 21,81 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón que atraviesa el sector de la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

El dato arroja una leve desaceleración en la caída, dado que a cierre de junio se situaba en el 40,4%. En términos mensuales, el consumo de cemento se redujo un 23,7% en septiembre, porcentaje similar al del 21,2% de agosto, pero inferior a la del 52% de enero, que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

No obstante, el mercado del cemento mantiene la senda descendente, que llevó el pasado mes de julio a la patronal Oficemen a pronosticar que en 2009 el consumo de cemento caería un 35%, con lo que se anotará el mayor descenso de la historia y encadenará así dos años consecutivos de retrocesos récord.

Ante esta coyuntura, Oficemen aseguró en un comunicado "entender" el "ajuste presupuestario" al que obliga la crisis, si bien mostró también su "deseo" de que el Ministerio de Fomento "ejecute cuanto antes las infraestructuras previstas para dinamizar el sector de la construcción, motor indiscutible de la economía española".

Por el momento, la situación del mercado afecta a las plantas cementeras radicadas en España. La producción de cemento sumó 22,32 millones de toneladas entre enero y septiembre, lo que arroja un descenso del 33,9% en comparación al año anterior.

En paralelo, las importaciones se hundieron un 69,2% en los nueve primeros meses, hasta 1,93 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones crecieron un 32,4%, hasta sumar 2,16 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario