lunes, 5 de octubre de 2009

El convenio de grandes superficies se impone a las pretensiones de 'El Corte Inglés'

MADRID.- El convenio colectivo de grandes almacenes para el periodo 2009-2012 apuesta por el mantenimiento del empleo fijo y liga la evolución salarial en los próximos años a la evolución del consumo, en un contexto de crisis económica.

Dicho convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue suscrito el pasado mes de agosto por la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) y la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) y la patronal de grandes empresas de distribución (Anged). Por su parte, CC.OO. y UGT rechazaron suscribir el acuerdo.

El convenio, que se empezó a nagociar a principios de año, es uno de los que afectan a mayor número de trabajadores en España, del orden de los 300.000, y el primero de tal volumen en el presente ejercicio.

El convenio firmado apuesta por el mantenimiento del empleo fijo en las empresas de gran distribución en España, a la vez que establece un incremento del 2% para el año 2009 sobre los salarios de tablas y una garantía de un 1% de incremento para 2010, lo que ha sido posible gracias a la introducción del factor del consumo como una variable a tener en cuenta para los incrementos de los siguientes años, que tendrán como referencia la inflación real.

De este modo, los incrementos salariales en cada uno de los años estarán en función de la media entre el IPC real del año anterior y el IPC previsto para el año en cuestión en relación a un porcentaje con el índice de ventas en grandes superficies que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como novedad importante figura la generalización de un tratamiento del descanso semanal en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo en alguna empresa del sector y una mayor calidad en el descanso de fines de semana.

Para llevar a cabo este descanso se ha pactado una redistribución de la jornada que facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorará la productividad de las empresas. El convenio estipula que los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido.

Además de aumentar el pago de domingos, se establecen fines de semana libres con cinco sábados unidos a domingos libres al año. Asimismo, los trabajadores podrán seguir disfrutando de al menos 21 días de vacaciones ininterrumpidos entre los meses de junio y septiembre.

Según el convenio, la jornada máxima laboral anual será de 1.770 horas de trabajo efectivo.

Anged representa a 16 grandes empresas de distribución, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Eroski e Ikea, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario