martes, 6 de octubre de 2009

El crudo gana ante la debilidad del dólar y el avance bursátil

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo avanzaron el martes después que la combinación de un dólar más débil y una mayor fortaleza en los mercados bursátiles pesó más que la inquietud por una demanda floja y la enorme acumulación en las reservas de crudo.

El petróleo de referencia para entrega en noviembre sumó 47 centavos y cerró en 70,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tanto, el gobierno dijo el martes en su panorama invernal anual que un menor costo en el combustible y la expectativa de un invierno moderado en gran parte del país recortarán el costo de la calefacción en un 8% respecto al año pasado, a aproximadamente 960 dólares en esta temporada.

El dólar descendió al martes a los bajos niveles del año pasado frente al euro y el yen después de que el diario británico Independent dijo que varios países árabes, China, Rusia, Japón y Francia sostenían reuniones en secreto para terminar con la participación del dólar en la cotización del petróleo. Diversas naciones negaron esos encuentros.

El crudo está tasado en dólares y en consecuencia se abarata cuando la moneda estadounidense se deprecia.

La Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos anunciará el miércoles su reporte semanal sobre los inventarios, el cual podría señalar que el crudo almacenado creció en casi dos millones de barriles, según una encuesta de Platts, el organismo de McGraw-Hills Cos. sobre información energética.

"Cada mañana de miércoles, el mercado tiene que presentarse ante el juez y recibir una dosis de realidad en la forma de una estadística semanal que por lo general indica una excesiva oferta", dijo Jim Ritterbusch, de la firma Ritterbusch and Associates.

El precio de la gasolina en las estaciones de servicio permaneció invariable en 2,461 el galón (3,8 litros), de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo. La cotización es 12,3 centavos abajo de los niveles de hace un mes y 1,043 dólares menos que hace un año.

En otras transacciones en el mercado de Nueva York, el combustible para calefacción aumentó 2,26 centavos a 1,8142 dólares el galón y la gasolina subió 1,88 centavos a 1,7727 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre bajó 10,7 centavos a 4,88 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 52 centavos a 68,56 dólares en el mercado ICE Futures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario