martes, 20 de octubre de 2009

El crudo llega brevemente a los 80 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo superaron brevemente el martes los 80 dólares el barril por primera vez en un año antes de retroceder al fortalecerse el dólar.
El impacto de la divisa estadounidense se volvió evidente a media mañana cuando los precios del petróleo descendieron en 1% en cuanto el dólar entró en territorio positivo frente al euro.
Los precios del crudo han aumentado rápidamente este mes, desplazándose en dirección opuesta al dólar. Cuando el billete verde pierde valor, el petróleo se vuelve muy atractivo como inversión, ya que se cotiza en dólares y se abarata cuando la divisa estadounidense se debilita.
El crudo de referencia para entrega en noviembre perdió 52 centavos y cerró en 79,09 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Horas antes, el barril llegó a estar a 80,05 dólares a medida que el euro se ubicaba cerca de 1,50 dólar.
Fue la primera ocasión desde octubre pasado en que el crudo avanzó tan alto.
El contrato para noviembre expiraba el martes al cierre de la sesión. El petróleo para entrega en diciembre también retrocedió, perdiendo 84 centavos hasta ubicarse en 79,12 dólares.
"Una vez que hemos llegado a 80 dólares, ahora la pregunta es: ¿qué sigue?", dijo Phil Flynn, analista en PFGBest.
Los informes de ganancias trimestrales mejores a lo esperado presentados por varias compañías de gran tamaño en las últimas dos semanas, incluyendo a Intel Corp., han impulsado las esperanzas de que la economía estadounidense se esté recuperando. El mercado alcanzó nuevos niveles en alza el lunes, con avances de aproximadamente 1% en los índices principales.
El crudo rebasó los 80 dólares el barril después de que Apple Inc. y Texas Instruments Inc. reportaron ingresos en el tercer trimestre del año que superaron los pronósticos de los analistas.
Sin embargo, la demanda de crudo ha permanecido baja este año en momentos en que la economía global se recupera de la recesión. Como la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cerca del 0%, los inversionistas han acudido a las acciones y las materias primas para hacer dinero.
El gobierno federal dará a conocer el miércoles el estado de las reservas de petróleo y gasolina. Se espera que el crudo almacenado haya aumentado, porque la demanda sigue débil, pero se cree que los inventarios de gasolina habrán bajado en más de dos millones de barriles debido a que las refinerías estadounidenses han recortado su producción.
En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción descendió menos de un centavo para ubicarse en 2,0473 dólares el galón. La gasolina para entrega en noviembre subió menos de un centavo y cerró en 1,9872 dólares el galón, mientras que el gas natural para ese mismo mes ganó 32,6 centavos, finalizando en 5,161 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre perdió 53 centavos, ubicándose en 77,24 dólares en la bolsa ICE de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario