jueves, 29 de octubre de 2009

El crudo se acerca de nuevo a los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo registraron una fuerte alza el jueves ante los nuevos indicios de que la economía de Estados Unidos ha repuntado, aunque la cantidad de crudo en las reservas sigue incrementándose y hay pocas señales de un aumento en la demanda.

El crudo de referencia para entrega en diciembre subió 2,41 dólares, ubicándose en 79,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber llegado a los 80,46 anteriormente en la sesión. El miércoles el contrato perdió 2,09 dólares para cerrar en 77,46.

El Departamento de Comercio dijo que la economía estadounidense creció a un ritmo del 3,5% en el tercer trimestre, su mejor desempeño en dos años, impulsada por el gasto en automóviles y viviendas respaldado por el gobierno.

El informe proporcionó la señal más firme hasta la fecha de que la economía entró a una nueva fase, aunque frágil, de recuperación y que la peor recesión desde la década de 1930 ha llegado a su fin.

"Cualquier tipo de noticias alentadoras en la economía tienen la potencialidad de generar optimismo en el (mercado de) petróleo", dijo Stephen Schork, corredor y analista.

Al mismo tiempo, las compañías petroleras mundiales han reportado que la producción de crudo aumentó durante el trimestre y que American Electric Power, una de las mayores empresas de servicio público en Estados Unidos, dijo el jueves que la demanda de electricidad de parte de las industrias sigue baja, pero está mostrando indicios de aumentar.

Desde la semana pasada, el crudo ha retrocedido de 82 dólares el barril, su mayor nivel en el 2009, a medida que el dólar se recuperaba de algunas de sus pérdidas en meses recientes.

El billete verde perdió terreno el jueves, una de las razones por las que los precios del petróleo han aumentado este año. En general el crudo se cotiza en dólares, lo que permite que los inversionistas con divisas extranjeras puedan adquirir más cuando el dólar baja.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 5,73 centavos, ubicándose en 2,0542 dólares el galón. La gasolina para entrega en noviembre ganó 3,26 centavos y cerró en 2,019 dólares el galón, mientras que el gas natural para diciembre cedió menos de un centavo y se ubicó en 5,062 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 2,18 dólares, finalizando en 78,04 dólares en la bolsa ICE de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario