viernes, 9 de octubre de 2009

El déficit comercial de EEUU se contrae inesperadamente

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense se contrajo inesperadamente en agosto ante un modesto aumento de las exportaciones, mientras que las importaciones bajaron en forma notable debido a la disminución de la demanda de crudo extranjero.

El Departamento de Comercio anunció el viernes que el déficit comercial bajó un 3,5% a 30.700 millones de dólares, sorprendiendo a los economistas que habían pronosticado mayores precios del crudo y un desequilibrio en 33.000 millones de dólares.

Aunque los precios del petróleo subieron, el volumen de sus importaciones bajó drásticamente en agosto.

El continuado aumento de las exportaciones podría ser considerado un indicio esperanzador de que la economía global ha comenzado a recuperarse de una recesión severa que comenzó en Estados Unidos y que se extendió rápidamente a otras zonas del mundo.

En agosto, la exportación de bienes y servicios aumentó un 0,2% a 28.200 millones de dólares, el cuarto mes consecutivo de aumentos. Esa tendencia refleja una mayor venta de productos agropecuarios estadounidenses incluyendo frijoles de soja y trigo, y el aumento en la venta de automóviles y repuestos, motores industriales y equipos de telecomunicaciones.

En los primeros ocho meses del año, el déficit comercial marcha a un ritmo anual de 357.000 millones de dólares, la mitad de los 695.900 millones del año pasado. La enorme contracción refleja la recesión que redujo drásticamente la demanda de bienes importados.

Pese a la mejora de agosto, los economistas creen que el déficit aumentará en los próximos meses con el repunte de la economía estadounidense, que comenzará a importar más productos extranjeros.

Empero, ese impacto será amortiguado por el aumento de las exportaciones al beneficiarse los fabricantes estadounidenses de la recuperación de la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario