viernes, 16 de octubre de 2009

El déficit federal de EEUU impone un récord de 1,42 billones

WASHINGTON.- El déficit presupuestario federal subió a una cifra sin precedentes de 1,42 billones de dólares, luego que la recesión causó que los ingresos por impuestos cayeran, en un momento en que el gobierno gastaba cantidades colosales de dinero para estabilizar el sistema financiero y estimular la economía.

El desequilibrio para el año presupuestario concluido el 30 de septiembre ascendió a más del triple del registrado el año anterior, el cual impuso también un récord. El gobierno del presidente Barack Obama proyecta que los déficit totalizarán 9,1 billones de dólares durante la próxima década, a menos que se tomen medidas correctivas.

Como una parte de la economía, el déficit presupuestario permaneció en 10%, la mayor proporción desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Barack Obama ha prometido reducir el déficit una vez que concluya la gran recesión actual y que la tasa de desempleo comience a mitigarse. Pero los economistas están preocupados por la posibilidad de que el gobierno carezca de la voluntad para tomar las decisiones políticas difíciles que reduzcan el gasto y eleven los impuestos, a fin de controlar el desequilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario