martes, 6 de octubre de 2009

El dólar cae por rumores de que será abandonado en transacciones petroleras

NUEVA YORK.- Un artículo de prensa británico sobre un presunto plan de los países árabes del Golfo, con el apoyo de China y Rusia, para abandonar el dólar en las transacciones petroleras provocó el martes un debilitamiento del billete verde, un récord del oro y una subida del crudo.

Según el diario The Independent, que no identifica a sus fuentes, los países árabes del Golfo, China, Rusia, Japón y Francia estudian reemplazar el dólar en los intercambios de petróleo por una cesta de divisas que integrarían el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común del Golfo.

La publicación de esta información --desmentida inmediatamente por varios de los países citados--, coincidió con un llamamiento de la ONU en favor de una nueva moneda mundial de reserva que acabe con el "privilegio de mantener déficits externos" que tiene Estados Unidos por la supremacía del dólar, según dijo uno de sus responsables en un discurso pronunciado el martes en Estambul.

The Independent, que dice haber confirmado sus informaciones con fuentes bancarias chinas y árabes en Hong Kong, sostiene que "se han celebrado reuniones secretas de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Rusia, China, Japón y Brasil para trabajar en este proyecto, que significaría que el petróleo dejaría de cotizarse en dólares".

Brasil, que posee inmensos yacimientos de petróleo en aguas ultraprofundas, "ha mostrado interés colaborar en pagos de petróleo que no sean en dólares, junto con India", agregó el diario.

A la espera de que el dólar sea abandonado, "la moneda de transición podría ser el oro, según fuentes de bancos chinos", precisó.

Por el momento, tanto Rusia como Qatar y Kuwait desmintieron cualquier tipo de negociación propuesta en ese sentido. "Para nada", respondió el ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Abdalá Al-Saba, a los periodistas que le interrogaban sobre el asunto. "Nunca hemos discutido o propuesto eso", agregó hablando de las monarquías petroleras del Golfo.

Sin embargo, la información tuvo efectos inmediatos en el mercado de divisas, donde el dólar se debilitó y cayó hasta 1,4715 por un euro contra 1,4648 dólares del lunes.

El dólar también caía a esa misma hora respecto a la moneda nipona, a 88,82 yenes, contra 89,51 yenes el lunes.

Y como un dólar débil abarata el oro y el crudo para los inversores con monedas más fuertes, los precios de estas dos materias primas -sobre todo la del precioso metal amarillo- se dispararon.

El oro, mencionada además como posible moneda de transición, estableció un nuevo récord histórico. La onza para entrega en diciembre, referencia actual del mercado, alcanzó los 1.045 dólares en el Comex, en Nueva York. Su anterior nivel histórico en este mercado era de 1.033,90 dólares. En Londres, el metal amarillo de compra inmediata se negoció el martes a 1.043,78 dólares.

Aunque un poco más discretos, los precios del petróleo seguían subiendo. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 70,88 dólares, en alza de 47 centavos en relación al cierre del lunes.

En el InterContinentalExchange, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 52 centavos a 68,56 dólares.

Por otro lado, la bolsa de Nueva York terminó en neta alza este martes por segunda sesión consecutiva, sostenida por el alza de las materias primas y los valores del sector: el Dow Jones ganó 1,37% y el Nasdaq 1,71%.

El Dow Jones Industrial Average subió 131,50 puntos a 9.731,25 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 35,42 puntos a 2.103,57.

Para Jane Foley, analista de Forex.com, la información del Independent es sólo "un capítulo más en el complot contra el dólar como la moneda de reserva mundial predominante".

China, que parece liderar los esfuerzos por lograr que el dólar deje de ser la moneda de referencia, ya llamó en marzo a sustituir la divisa norteamericana por los Derechos Especiales de Giro (DEG) --una moneda artificial que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyo valor se determina en función del dólar, del euro, del yen y de la libra esterlina.

Con la otra gran potencia emergente Brasil, del que China es desde este año primer socio comercial, también tienen planes de abandonar el dólar en beneficio de sus monedas respectivas en sus transacciones bilaterales.

"El dólar puede estar cayendo en desgracia, pero como por ahora no hay alternativas su caída del liderato será larga", concluyó la analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario