lunes, 5 de octubre de 2009

El empleo en las grandes empresas españolas cae un 7,4 por ciento en agosto

MADRID.- El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- cayó un 7,4% en el mes de agosto y superó ligeramente los cinco millones (5.049.989 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 9,9% en el mismo periodo.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en agosto en todos los sectores menos en la energía y el agua, mientras que la industria --sin energía y agua-- lideró las caídas con una tasa de descenso del 9,8%, hasta los 949.160 empleados.

A continuación, se situó la construcción, donde el empleo cayó un 9,4%, hasta los 415.084 trabajadores, y los servicios (-6,7%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 0,2%, hasta los 87.125 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.590.629 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-9,7%), el comercio y la hostelería (-8,4%) y los transportes y la comunicación (-5,1%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 9,9% en el mes de agosto. Según la Agencia Tributaria, las ventas totales disminuyeron en julio y agosto, en promedio, un 13,2%, mientras que la facturación en términos reales acumula una caída en el año del 15,1%.

Las ventas interiores disminuyeron a menor ritmo que en julio (-9,8%). Por su parte, las exportaciones presentaron una caída del 10,3%, muy por debajo del mes anterior (-17,5%), pese al descenso de las ventas dirigidas a la UE. En el caso de las importaciones, éstas experimentaron una caída del 11,8%, casi cinco puntos inferior a la del mes de julio (-16,1%).

Por sectores, las ventas interiores de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-24%), seguido de la industria --sin energía y agua-- (-13%) y los servicios (-8,9%). Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en los servicios a empresas (-21,7%) y el comercio y la hostelería (-6,8%).

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en agosto en 1.801 euros, un 2,9% más que hace un año.

Por sectores, el mayor incremento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de los sectores de energía y agua, que crecieron un 4,6%, hasta los 3.119 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.063 euros, con un aumento del 0,9%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.111 euros en junio, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario