lunes, 5 de octubre de 2009

El FMI augura un aumento del paro pese al final de la crisis y recomienda ampliar protección a desempleados

ESTAMBUL.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció hoy que, a pesar de la "frágil" recuperación económica prevista para 2010, el desempleo registrará un empeoramiento, por lo que recomendó a los gobiernos que amplíen las medidas de protección a los parados.

"Lo que ciertamente empeorará será el desempleo", advirtió Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en Estambul, en el que alertó de que el paro no representa sólo un problema económico, sino social, después de que la crisis se haya cobrado ya 15 millones de empleos en los países avanzados y las previsiones de que el desempleo siga aumentando en 2010.

A este respecto, Strauss-Kahn recomendó a los diferentes gobiernos la adopción de medidas tales como los recortes temporales en las contribuciones sociales de las empresas, subsidios para los empleados sometidos a reducción de jornada, así como políticas laborales activas.

Asimismo, el director del FMI instó a "hacer más" para amortiguar el impacto de la crisis del desempleo sobre los segmentos más pobres del mercado laboral.

De este modo, el ex ministro socialista galo reiteró la necesidad de no retirar los estímulos macroeconómicos y financieros hasta que se produzca una recuperación sostenible, que permita una reducción duradera del desempleo, aunque recordó la necesidad de que los países cuenten con estrategias de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario