domingo, 4 de octubre de 2009

El FMI dice a Argentina que no es vergonzoso autorizar una revisión de su economía

ESTAMBUL.- El FMI recordó este domingo a Argentina que no es una vergüenza autorizar la revisión anual de su economía, pendiente desde 2006, y que tenía "el deber" de compartir esos datos económicos con los demás miembros de la institución y del G-20.

"Acercarse al Fondo no es para nada una vergüenza", declaró a la prensa el director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, al ser consultado sobre las reticencias del Gobierno argentino a aceptar desde 2006 la revisión anual de la economía, llamada Artículo 4, a la que se someten todos los miembros.

"China tiene un Artículo 4, así como Estados Unidos, Canadá o Chile", recordó el responsable del Fondo, quien negó que este tipo de revisión sea "una auditoría" de la economía argentina.

"El Artículo 4 es una oportunidad para el país, así como un deber (...), para comunicarle al resto del mundo mediante el equipo del FMI lo que uno está haciendo y qué políticas está contemplando", afirmó Eyzaguirre en Estambul, donde el Fondo celebra su reunión anual hasta el miércoles.

"Argentina es un miembro del FMI y del G20. Ambos son clubes en los que uno participa y comparte sus políticas con los demás", añadió. "Pero participar en un club para escuchar lo que dicen los demás sin decirles lo que uno está haciendo, resulta bastante raro", sostuvo el responsable del Fondo.

Según él, la crisis actual ha demostrado que "el multilateralismo, la cooperación y una información completa (...) son críticas para una estrategia de crecimiento coordinada y sostenible".

Eyzaguirre recordó asimismo la obligación de su institución de "informar al resto de los países sobre las políticas de cada país y lo que pensamos".

"Tenemos que ser transparentes. Tenemos que comunicar al resto del mundo (...) nuestra justa opinión sobre la sostenibilidad y las perspectivas de las políticas argentinas", precisó. "No se trata de dar una opinión política, sino una evaluación técnica", subrayó.

El viernes, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, deseó reanudar pronto "una relación normal" con el Gobierno argentino que permita el próximo envío de una misión para el Artículo 4.

El director aseguró haber tenido recientes contactos con la presidenta argentina Cristina Kirchner y su ministro de Finanzas Amado Boudou. "Creo que hemos dado un paso importante hacia delante", añadió.

Pero como lo recordó Eyzaguirre, la decisión la tienen que tomar las autoridades del país sudamericano.

Argentina mantuvo tensas relaciones con el Fondo tras la crisis de 2001, al acusar a la institución financiera de haberle dictado políticas económicas que llevaron al país a declararse en suspensión de pagos.

En la década de los 90, Argentina era a menudo presentada como el "alumno modelo" del Fondo por aplicar sus recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario