jueves, 1 de octubre de 2009

El FMI mejora las previsiones de crecimiento para España ahora a -3,8%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el jueves sus previsiones para la economía española en 2009 y 2010, pero señaló que será el único país de la zona euro cuya actividad se contraerá el año próximo.

El organismo de crédito dijo que la economía de España se contraerá este año un 3,8 por ciento, frente al 4,0 por ciento que había estimado en julio, mientras que para el 2010 proyectó una caída del 0,7 por ciento, una décima menos que en su estimación anterior.

En su informe sobre las perspectivas globales, el FMI colocó a España entre las economías avanzadas más afectadas por el desempleo derivado del desplome del sector de la construcción.

De acuerdo con el organismo, España terminará el 2009 con un nivel de desocupación del 18,2 por ciento en su fuerza laboral y cerrará el 2010 con un 20,2 por ciento.

"España es una importante excepción (a los países con legislación fuerte para proteger el empleo), mayormente debido a la naturaleza de su mercado laboral. Durante la actual caída, cerca de la mitad del descenso obedeció a pérdidas de trabajos de plazo fijo en la construcción", dijo el FMI en su informe.

La actual predicción del Gobierno español es que el desempleo alcanzará un máximo del 18,9 por ciento desde el 17,9 por ciento que alcanzó en el segundo trimestre.

El FMI dijo que los precios al consumidor caerán en el país europeo un 0,3 por ciento en el año en curso y luego pasarán a terreno positivo en 2010, con un alza del 0,9 por ciento.

Las proyecciones del FMI indican que el actual déficit de cuenta corriente que enfrenta el país europeo tenderá a reducirse y terminará el 2009 con un negativo en 6 por ciento -como porcentaje del Producto Interior Bruto- y el 2010 con uno del 4,7 por ciento.

El miércoles, el Banco de España dijo que el déficit en la cuenta corriente del país había bajado en julio a 2.046 millones de euros desde los 7.700 millones de igual mes del año pasado, debido a una reducción del saldo negativo de la balanza comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario