jueves, 1 de octubre de 2009

El FMI mejora sus previsiones para la economía mundial

WASHINGTON.- El FMI mejoró este jueves sus pronósticos para la mayoría de los países en momentos en que la economía global está iniciando la salida de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, aunque advirtió de que la recuperación es todavía moderada y débil.

La economía global se contraerá un 1,1% este año y se recuperará con un crecimiento anual del 3,1% en 2010, pronosticó el Fondo en sus previsiones presentadas en Estambul, que mejoran sus proyecciones de julio, cuando preveía una caída del PIN mundial del 1,4% en 2009 y un crecimiento del 2,5% en 2010.

"Después de una profunda recesión mundial, el crecimiento económico se ha vuelto positivo, con una amplia intervención pública que sostuvo la demanda y redujo la incertidumbre y el riesgo sistémico en los mercados financieros", destacó el Fondo, que celebra en Turquía su reunión anual hasta el miércoles.

"La recuperación ha empezado realmente (...), lo que significa que el crecimiento está volviendo", se congratuló el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia en una universidad de Estambul, donde un estudiante le lanzó un zapato, al grito de "FMI, vete de Turquía", pero sin alcanzarlo.

La economía estadounidense, la mayor del mundo, se está recuperando mejor de lo estimado previamente, señaló el FMI, proyectando un descenso del 2,7% este año y una expansión del 1,5% en 2010 (-2,6% y +0,8%l respectivamentel en el informe de julio).

En Europa, el ritmo de declive se está moderando, con la eurozona de 16 naciones retornando a un crecimiento del 0,3% en 2010, en lugar de un descenso del 0,3% proyectado en la revisión de previsiones de julio. España será uno de los pocos países de la región que no crecerá en 2010, con una bajada del PIB del 0,7%.

Las economías emergentes y en desarrollo lideraron el camino hacia la recuperación, previéndose un crecimiento del 5,1% en 2010, con China e India creciendo un 9% y un 6,4%, respectivamente, gracias principalmente al rebote de sus exportaciones.

En cambio, Japón, que forma parte de las economías desarrolladas, crecerá al ritmo del 1,7% en 2010, contra una caída del 5,4 este año.

El Fondo también mejoró las perspectivas de América Latina, restando una décima a la contracción de este año (-2,5%) y añadiendo 0,6 puntos porcentuales al crecimiento de 2010, para situarlo en el 2,9%, gracias a la exportación de materias primas y bajo el liderazgo de Brasil.

El FMI dio crédito a las decididas políticas públicas de apoyo en los países industrializados y en muchas economías emergentes, que respaldaron la demanda, redujeron los temores de una depresión global e iniciaron la recuperación de la más profunda caída global de la producción y el comercio desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el FMI advirtió de que la recuperación será débil y "durante cierto tiempo, con desempleo", y que el crédito continuará limitado.

"La finalización prematura de las políticas de apoyo fiscales y monetarias es una preocupación particular, porque una reactivación inducida por estas políticas puede ser confundida con el comienzo de una fuerte recuperación", subraya la institución, de 186 países miembro.

Según su economista jefe, Olivier Blanchard, la actual recuperación de la economía sólo será sostenible si se consiguen dos reequilibrios. El primero entre demanda externa y demanda interna y el segundo entre países que registran superávits de cuenta corriente y los que se encuentran en déficit.

"La fuerza de la recuperación mundial dependerá del éxito de ambos reequilibrios", aseguró Blanchard.

La limitación del crédito sigue siendo un obstáculo significativo al crecimiento, pese a los centenares de miles de millones de dólares inyectados en el sistema financiero para superar el bloqueo.

El FMI llamó a adoptar enérgicas medidas para incrementar el capital de los bancos y sanear sus balances, destacando "solamente avances muy parciales" hasta la fecha, y a definir claramente las estrategias de salida de los planes de reactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario