martes, 27 de octubre de 2009

El Foro de la OCDE busca cómo medir la felicidad de la genteO

SEÚL.- Cómo medir la felicidad de la gente más allá de los índices económicos de cada país es el objetivo que se han fijado expertos internacionales reunidos esta semana en Corea de Sur en un Foro de la OCDE.

Siguiendo las recomendaciones que hizo el G-20, este foro de cuatro días organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), inaugurado este martes en Busan (sur), estudiará la manera "de ir más allá del Producto Interior BNuto (PIB) y entregar datos que permitan cuantificar la calidad de la vida.

La crisis económica mundial "dejó en evidencia el abismo creciente entre las estadísticas oficiales y la percepción que tiene la gente de su propio nivel de vida", explicó el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El foro abordará también las propuestas formuladas por la comisión creada en Francia por el presidente de este país, Nicolas Sarkozy, y presidida por el premio Nobel Joseph Stiglitz para medir mejor los logros económicos y el progreso social.

En septiembre, esta comisión formuló 12 recomendaciones, una de las cuales llama a proponer índices estadísticos que permitan reflejar las diferentes dimensiones de la calidad de vida.

Según el informe Siglitz, la evolución del PIB, índice que mide la producción de bienes y servicios en los Estados, es "utilizado erróneamente" cuando se presenta como "una medida del bienestar económico".

Deben crearse entonces nuevos indicadores para tomar mejor en cuenta las actividades no mercantiles (trabajo doméstico, voluntariado, pasatiempos...), el acceso a la salud o la inseguridad, indica ese documento.

En su discurso inaugural, Gurría destacó que incluso durante los años de gran crecimiento, "el PIB progresaba pero la mayoría de la gente no sentía necesariamente un mejoramiento de su situación".

"En este momento, el problema es aún más crucial", agregó.

La idea de ir más allá que la medida del PIB fue aplicada por primera vez en los años 1970 por el pequeño reino budista de Bután, en el Himalaya entre India y China, cuyo rey promovió una filosofía económica fundada sobre el "bienestar nacional bruto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario