sábado, 3 de octubre de 2009

El G-7 considera su futuro y podría formar un grupo menor

ESTAMBUL.- El Grupo de los Siete países ricos esperaba decidir este fín de semana su futuro como institución, con Estados Unidos presionando por la creación de un grupo más pequeño que incluiría a China, dijo un funcionario del G-7.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington quería ver que el G-7 fuera reemplazado en la creación de política económica mundial por un Grupo de los Cuatro, que estaría integrado por Estados Unidos, la zona euro y Japón junto a China.

El funcionario habló antes de la reunión de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-7 en Estambul, que se realiza este sábado. El G-7 se reúne simultáneamente a los encuentros semianuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Durante más de una década, el G-7 ha dominado la política económica internacional. Pero la crisis financiera ha socavado su poder, mientras las economías en desarrollo como China se han vuelto claves para manejar la recuperación mundial.

Cualquier medida para reemplazar al G-7, que está compuesto por el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, podría ser diplomáticamente compleja y controvertida.

Sus máximos funcionarios financieros se han reunido tradicionalmente varias veces al año, buscando guiar las tasas de intercambio internacionales y otros mercados mediante la publicación de comunicados tras sus encuentros.

Pero el papel del grupo parece esar en duda desde que una agrupación mayor de países, el G-20, se convirtiera en el principal foro de debate de la crisis financiera.

El G-20 ha acordado en principio volver más rigurosas las normas financieras para intentar reducir los desequilibrios en el comercio que desestabilizan la economía mundial.

"El G-7 no está muerto, pero está perdiendo relevancia", dijo el sábado director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a la revista Emerging Markets. "Está camino a su extinción", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario